Por lo menos 10 compañías han llegado a Poza Rica para buscar reactivar los pozos que Pemex mantiene tiene cerrados en los diferentes municipios de la zona norte de Veracruz.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Herrera Franco, declaró que la Secretaría de Energía (Sener) les informó que en próximas fechas abrirán licitaciones para reanudar labores de extracción de hidrocarburos dentro de los campos cerrados que forman parte del proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG).

El representante de Canacintra insistió en que los empresarios de la ciudad deben prepararse y capacitarse para competir con otras empresas que también buscarán contratos con Petróleos Mexicanos, ya que les representa una derrama económica y creación de empleos para la zona.

Algunas de las empresas ya se afiliaron a las cámaras empresariales de la región norte de Veracruz; mientras tanto la Iniciativa Privada (IP) prevé lanzar una mayor capacitación a sus agremiados ya que los contratos representan un respiro a su economía.

En el 2015 el representante de la empresa Group México Tekna Services, César Ruiz López, indicó que existían mil 500 yacimientos de crudo entre los municipios de Cazones de Herrera, Papantla, Coatzintla, Tihuatlán, Álamo Temapache, Tuxpan, Tepetzintla y Poza Rica, con los cuales Pemex podría recuperar hasta 20 mil barriles diarios de producción de hidrocarburos.

Para finalizar, Jesús Herrera Franco indicó que buscarán otras alternativas de desarrollo económico a través de proyectos de la agroindustria, con la finalidad de aprovechar los recursos naturales y las tierras fértiles que aún poseen varias comunidades de los municipios circunvecinos a Poza Rica.

José Martín/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO