Con 31 muertes de mujeres en lo que va de la presente administración, en Veracruz no se observa ningún cambio en la prevención, atención, erradicación y sanción de la violencia feminicida, señalaron representantes de organizaciones no gubernamentales.

Por medio de un pronunciamiento, representantes del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Kalli Luz Marina y Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, entre otros, recordaron que el 23 de noviembre del 2016 se decretó la Alerta de Género por violencia feminicida en el estado, pero a dos años, meses y días, la situación no ha parado, por el contrario, va en aumento.

“Vemos con indignación que la violencia continúa y claro ejemplo de ello es lo ocurrido en Zongolica, en donde le fue arrebatada la vida a una mujer a manos de su esposo, lo que ratifica la terrible realidad que seguimos viviendo las mujeres”, destacaron.

Las representantes de las ONG resaltaron que entre los factores que inciden en que la problemática no se haya podido abatir están la impunidad y la falta de acciones concretas para atender la violencia de género en el estado y municipios.

Aseveraron que los feminicidios se siguen cometiendo “a diestra y siniestra”, por ello hacen patente su indignación.

Mencionaron que en la región de Orizaba, Córdoba y Zongolica los niveles de violencia son alarmantes y urgen políticas públicas para atenderlo.

Los integrantes de esas agrupaciones demandaron a los tres niveles de gobierno cumplir las acciones que contiene la alerta, así como una coordinación efectiva entre las dependencias encargadas de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Exigimos de la fiscalía la integración de una carpeta de investigación con perspectiva de género y el seguimiento cabal de los protocolos en casos de feminicidio, en tanto que del Tribunal Superior de Justicia del Estado se demanda que el juez o jueza que conozca de un caso imparta una justicia pronta, expedita, respetando en todo momento los derechos de las víctimas y para la reparación integral del daño”, puntualizaron.

Nora GabrielaLira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO