Familias de desaparecidos en Veracruz se trasladaron a Oaxaca a rastrear fosas clandestinas ante la posibilidad de que pudieran hallar en éstas a sus seres amados. Conflictos comunitarios en esa entidad han dificultado el avance de los trabajos.

“Obviamente buscamos a nuestros familiares con vida, pero no podemos descartar que pudieran estar entre tantos restos, advirtió Carlos Saldaña Grajales, del colectivo Familias Enlaces Xalapa.

Desde el 29 de noviembre del 2011, Saldaña Grajales se ha dedicado a buscar a su hija Karla Nayelli Saldaña y a Jesús Alberto Estrada Martínez, ante la negligencia y complicidad entre criminales y autoridades en Veracruz.

Ante el desdén del fiscal Jorge Winckler, los familiares de los ausentes recurrieron a la Fiscalía General de Oaxaca, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, quien sí ha apoyado a las familias de veracruzanos en su búsqueda y les abrió sus archivos, afirmó Carlos Saldaña.

“Desafortunadamente, brincan al otro estado, están en los límites. Brincan los delincuentes, se llevan a alguien de Veracruz o lo asesinan, y ellos para protegerse” se internan a otras entidades colindantes con la entidad, como Oaxaca, aseveró.

A finales de noviembre de 2018, IMAGEN DEL GOLFO informó sobre el hallazgo de prendas de vestir, huesos humanos y fosas que redescubren un campo de exterminio en Loma Bonita, Oaxaca.

Se presume extraoficialmente que hay varios cuerpos enterrados y las autoridades solo se han limitado a acordonar el área y excavar en el sitio.

Los cuerpos presuntamente estaban enterrados en una zona de palmeras que luce rodeada de predios piñeros. Al lugar se puede acceder luego de recorrer un kilómetro de terracería que conecta a la carretera que dirige al centro de esta ciudad y al municipio vecino de Tlacojalpan, Veracruz.

Hasta el momento, han sido descubiertas tres fosas clandestinas, los restos de al menos tres personas, varias prendas de vestir, así como diverso calzado, tanto de hombres como de mujeres, escenario que evidencia una zona de matanza.

En el lugar podría haber más cuerpos enterrados, por lo que la estancia de personal especializado de la FGE se prolongará. Y es que el terreno es accidentado y existen zonas en las que, posiblemente, se haga uso de maquinaria.

Esta situación ha puesto en tela de tensión a quienes buscan a sus familiares que están desaparecidos, muchos de ellos que también son buscados por la propia Fiscalía General y cuyas alertas han sido difundidas en sus redes sociales.

Gustavo Carlos Zúñiga, vicefiscal de la región de la Cuenca del Papaloapan, informó que su dependencia no tiene registro de desapariciones forzadas, que las personas que están desaparecidas se ausentaron por su voluntad, esquivando así el tema de quienes están reportados como desaparecidos en esta ciudad piñera, detalló el reportero Marcelino Pablo.

En tanto el presidente municipal, Nahúm Morales Elvira, ha evitado hablar del tema y ha ordenado a su administración no dar declaraciones al respecto, manteniéndose al margen del desarrollo de las investigaciones que se realizan.

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS APOYAN A HUGO ALBERTO MARTÍNEZ

Por otra parte, el Colectivo Familias Enlaces Xalapa manifestó su respaldo a Hugo Alberto Martínez Saldaña para Comisionado Estatal de Búsqueda para Personas Desaparecidas en Veracruz.

Saldaña Grajales sostuvo que la sensibilidad, profesionalismo y calidad humana de Hugo Alberto Martínez se evidenció desde su trabajo en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Sostuvo que garantiza la atención sin distingos a todos los colectivos y confianza en su labor.

Afirmó que Hugo Martínez Saldaña ha mostrado sensibilidad y disponibilidad para acompañarlos en búsqueda de desaparecidos.

Luis Ferrer / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO