El director general de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Antonio Campos Valencia, descartó que existan “autogobiernos” en los penales de Veracruz, lo que convertiría al sistema penitenciario local en un oasis de legalidad en todo el país.

Incluso refirió que se está revisando y evaluando el desempeño de los directores de los penales, por lo que se han llevado a cabo algunos cambios y en otros casos se han rotado.

Apuntó que desde el inicio de la administración estatal se ha llevado a cabo la revisión de 12 centros penitenciarios de los 18 que existen en la entidad, misma que continuará de manera regular.

Admitió que en varios de estos existen carencias en infraestructura que se buscará atender.

“Hemos estado recorriendo los penales del estado de Veracruz, nos hemos dado a la tarea de recorrer 11 o 12 centros y continuamos trabajando y vamos a terminar de recorrer los 17 centros y modulo de Veracruz, en total 18. Hemos encontrado que le hace falta a todos los centros penitenciarios mantenimiento en infraestructura y más apoyo”, dijo.

Subrayó que la instrucción del gobierno del estado es atender todas las necesidades de las personas privadas de su libertad, así como mantener una coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para atender las demandas y necesidades de los internos.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO