Veracruz- 2019-02-1111:34:55- Laura Morales

 

El combate al robo de combustible no es motivo para generar desabasto de gasolina en regiones de México, señaló Enrique Ochoa Reza, diputado federal del PRI.

 

Puntualizó que luchar contra el ilícito debe conllevar el garantizar la distribución oportuna y de buen precio.

 

Las autoridades federales deben corregir el desabasto y apoyarse en expertos para prevenir el saqueo de ductos.

 

“Son muchos problemas a la vez y hay que combatirlos con inteligencia y determinación. El robo de combustible se tiene que combatir con firmeza y eso se ha hecho desde otras administraciones desde 1994. Es importante aprender de las decisiones atinadas y experiencias que no se dieron como se esperaba”.

 

Hace falta perseguir la ruta del dinero, ya que las empresas que venden combustible robado dejan marcas del recurso utilizado.

 

Por ejemplo, una gasolinería que le compra a Petróleos Mexicanos si vende más gasolina debe investigarse porque seguramente no tiene un origen lícito.

 

Los ductos tienen que funcionar para advertir donde están perforados ya que la tecnología actual permite advertir cual es la presión de un ducto y cuando se despresuriza.

 

“Si cierras el ducto no hay forma de advertir donde está el problema. No hay forma de cubrir los amplios kilómetros de ductos con capacidad humana. Se tiene que utilizar tecnología de punta para identificar donde es que están siendo afectados y concentrar la fuerza del estado en esas regiones”.

 

Insistió en que es necesario que presente la información recabada en el combate al robo de gasolina para conocer que funcionarios están inmiscuidos en saqueo a Pemex.

 

Además se desconoce de los delincuentes aprehendidos, las investigaciones en curso, las denuncias ante la autoridad, entre otros.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO