Para conmemorar el 60 aniversario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló un timbre conmemorativo, que lleva como imagen principal el retrato del Caudillo del Sur Emiliano Zapata.

En Palacio Nacional recordó que los libros de texto gratuito marcaron el inicio de una nueva etapa de México y se le debe, dijo, a un gran presidente Adolfo López Mateos. “Sin ánimo de polemizar, solo recordando, en ese entonces hubo oposición de los conservadores. Eso de pasada, nada más”, señaló el mandatario.

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, destacó a la tlaxcalteca Victoria Dornelas García, quien posó para el pintor Jorge González Camarena, para crear en 1962 “una pieza única”, La Patria, para la portada de libros de texto gratuito, “imagen que se convirtió obligada”, dijo.

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, informó que la edición anual de libros de texto gratuitos es de cerca de 200 millones.

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO