Se realizó un tributo al 166 aniversario del natalicio de José Martí en el marco del 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana en el Teatro del Estado y con la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

 

La senadora Gloria Sánchez Hernández fue la anfitriona del evento, quien dio la bienvenida a la “Xalapa que está floreciendo” a autoridades y personalidades cubanas quienes presenciaron ese homenaje.

 

La senadora por Morena recordó que Martí escribió que “la vida es un extraordinario producto artístico, el espíritu humano tiene la tendencia natural a la bondad y a la cultura y en presencia de lo alto se alza y en la de lo limpio, se limpia.

 

“Aseveraciones que podremos comprobar al admirar la excelencia del arte que distingue a Sonia Amelio, prima ballerina y la mejor crotalista del mundo. Ella ha expresado que fue a los tres años de edad cuando descubrió la vocación de su vida, entregarse al arte”, dijo.

 

Durante su participación el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que esa celebración significaba que Xalapa y Veracruz está de fiesta, además de que es una oportunidad para mostrarle solidaridad al pueblo cubano que durante 60 años ha buscado construir un mundo nuevo, de solidaridad y donde todos tengan oportunidades equitativa.

 

“En Xalapa estamos comprometidos también en ese proyecto, lograr que nuestra ciudad, nuestro Veracruz y país logre avanzar en un modelo de equidad de vida, en la cual todos los ciudadanos podamos contar con las mismas oportunidades”, agregó.

 

Agradeció al Gobierno del Estado por su respaldo a ese evento y el embajador del gobierno de Cuba para apoyar el festejo por el natalicio de José Martí. En ese tenor, refirió que se vive una nueva ola de agresión del imperialismo norteamericano, “en Venezuela se está viviendo un nuevo momento crítico, Trump cree que muchos países pueden ser un área de intervención y hay que decirlo con toda claridad, no vamos a permitir que el imperialismo norteamericano nuevamente pisotee nuestras tierras”.

 

Por su parte, el maestro Francisco Guzmán Márquez, presidente del Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-Cubanas “Flores Magón- Mella”, recordó que Martí tenía muy claro el origen de la problemática latinoamericana no radicada en la supuesta incapacidad racial, cultural o histórica de los pueblos, sino en la ausencia de una actitud críticas de las formas de organización política y social provenientes de Europa y Estados Unidos. Señalo que Cuba es un ejemplo de dignidad y solidaridad internacional.

 

“Su legado histórico es haber asegurado la independencia de nuestra América mediante la libertad de Cuba, contribución sustantiva para desatar a América. El fracaso del neoliberalismo en nuestro continente es una verdad incontrovertible, la crisis se ha agudizado a pesar de los cambios de los regímenes políticos”, añadió.

 

Señalo que los pueblos de Latinoamérica exigen respeto, justicia, democracia, igualdad y paz, pues a 60 años del triunfo de la Revolución Cubana, “saludamos al heroico pueblo cubano y reconocemos que en medio del más brutal e inhumano bloqueo económico tiene los más bajos índices de mortalidad infantil, el mejor sistema educativo de América Latina, un sistema de salud universal a la altura de los países del primer mundo”, añadió.

 

Hubo una gala artística en tributo al 166 Aniversario del Natalicio de José Martí y Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana. El evento fue engalanado por Sonia Amelio, nacida en la Ciudad de México y conocida internacionalmente como Prima Ballerina y la mejor Crotalista del mundo. Ella realizó sus estudios de concertista de piano en el Conservatorio Nacional de Música, a la vez de la carrera de bailarina clásica.