Viernes Contemporáneo
Por Armando Ortiz

Acudió el gobernador Cuitláhuac García al Senado para apoyar la iniciativa de la Guardia Civil de Andrés Manuel López Obrador. Cuitláhuac García está de acuerdo con que el ejército salga a las calles bajo nuevas reglas para coadyuvar con las policías estatales y municipales y así lograr orden y seguridad. Pero, ¿qué es lo que pensaba Cuitláhuac García cuando era diputado federal? Está grabada una de sus pocas intervenciones en la LXIII Legislatura federal, ahí dio un discurso muy a su estilo, con su tartajante voz; ahí dijo lo siguiente: “Se pretende engañar a la población a la sociedad, diciendo que la solución es enviar una ley de seguridad interior, que permita a los soldados estar en la calle y hacer labores de seguridad pública. Yo creo que no aprenden la historia, ningún gobierno militarizado en Sudamérica ni en ningún otro país ha tenido los efectos que se dicen hoy aquí en esta tribuna, de quienes defienden esta ley. Todos los gobiernos militares en Sudamérica han fracasado y por eso quiero advertir al jefe supremo, al mando supremo de las Fuerzas armadas de este país, que no se atreva a utilizar al ejército para reprimir a la población”. Ahora, como pelele de López Obrador, el incongruente Cuitláhuac García recula y pide que el ejército salga a las calles, porque él como gobernador no puede con el paquete.

Winckler invita al gobernador a las reuniones de Seguridad; tiene semanas que no va

En entrevista para XEU el Fiscal del estado, Jorge Winckler Ortiz invitó al gobernador Cuitláhuac García a que asista a las reuniones de Seguridad que todos los días se llevan a cabo en Placio de Gobierno, convocados por Manuel Huerta: “Nosotros, porque así lo instruyó el presidente, nos reunimos todos los días 8 de la mañana en Palacio de Gobierno, convocados por el señor delegado Manuel Huerta, a una reunión de seguridad donde tiene semanas que el gobernador no asiste y nadie de su gabinete, titulares”. Vale señalar que el gobernador ha responsabilizado al fiscal Winckler como responsable de la ola de crímenes que se vive en Veracruz. Sin embargo, contrario a lo que hace el presidente López Obrador que todas las mañanas se reúne con su gabinete de Seguridad, Cuitláhuac tiene semanas que no asiste a estas reuniones: “Yo lo invitaría a que asistiera para que se enterara y se tomaran decisiones; sino quiere o no puede asistir todos los días, que diga un día a la semana en donde él pueda estar y ese día se tomen decisiones pero ya no se pueden seguir echando culpas”. El estado no está como para estas rencillas políticas, el gobernador debe tomarle la palabra al fiscal para dar una solución a los problemas que se viven en Veracruz.

Asesinan a Samir Flores Soberanes, opositor de la termoeléctrica de Morelos; a AMLO ya le habían advertido que sus descalificaciones provocarían un crimen

En una carta enviada apenas la semana pasada, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala le advirtieron a López Obrador que las descalificaciones contra los que se oponen al Proyecto Integral Morelos, que incluye la construcción de una termoeléctrica, podrían provocar un crimen: “Sr. Presidente debe ser consciente que su posición, puede empoderar a sujetos que han estado atacando al pueblo de Huexca y que pueden provocar un crimen o una desaparición forzada de la cual usted sería en parte responsable”. López Obrador, que siendo candidato apoyó a los que se oponían a l proyecto de la termoeléctrica, ahora los llamó “ultraconservadores”, “radicales de izquierda”. Pues este miércoles uno de esos “radicales de izquierda”, Samir Flores Soberanes, fue asesinado en las puertas de su casa; dos balazos en la cabeza le dieron. Samir Flores de 30 años era dirigente de Amilcingo, Morelos, líder opositor a la Planta Termoeléctrica en Morelos e integrante de la radio comunitaria de Amilcingo. En esa misma carta enviada el 11 de febrero a López Obrador, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala también le dijeron: “Somos pueblos que estamos en peligro, porque en Huexca el Dr. Alejandro Elizalde que fue el principal operador de la termoeléctrica en Huexca, con los últimos acontecimientos que han pasado a raíz de su posición Sr. Presidente donde apoya el funcionamiento de la termo, ahora el Sr. Elizalde se siente con el valor de estar echando balazos en el centro de la comunidad y ha amenazado anteriormente a nuestras compañeras”. Cuidado señor presidente, ya sabe que “el pez por la boca muere”.

 

aortiz52@nullhotmail.com