Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

COMO ESTAMOS EN PLENO CARNAVAL a los diputados disidentes les entró duro el ritmo y ahora cantanDe reversa mami, de reversa”. Luego de la rebambaramba suscitada por el Juicio Político del Fiscal Jorge Winckler Ortiz, varios diputados “aliados” sacaron el cobre y en abierto jugaron en contra de los intereses de su propio partido. De tal suerte que José Magdaleno Rosales Torres, Jessica Ramírez Cisneros y Augusto Nahúm Álvarez Pellico, habían solicitado su separación de la fracción de MORENA e intentaron crear una nueva junto con Erik Iván Aguilar López, diputado del PT. Con dichas separaciones por un momento se vio debilitada la fracción de MORENA pues habían perdido la Mayoría Simple al quedarse con 24 diputados. Sin embargo, este jueves, durante la cuarta sesión ordinaria de la Diputación Permanente, se dio entrada a los oficios signados por los diputados antes mencionados, quienes piden dejar sin efectos sus solicitudes de renuncia al Grupo Legislativo de Morena y la conformación de uno nuevo. Por su parte, Erik Iván Aguilar López solicitó dejar sin efectos su solicitud de renuncia al Grupo Legislativo Mixto “Del Lado Correcto de la Historia”, y anunció su dimisión al Partido del Trabajo (PT). Otro de los movimientos del día fue el anunciado por el diputado Gonzalo Guízar Valladares, coordinador del Grupo Legislativo Mixto “Del Lado Correcto de la Historia” quien notificó la adhesión del diputado Ricardo Arturo Serna Barajas a su bancada. Serna era diputado del PAN y fue, como se conoce coloquialmente, “prestado” a la bancada para que no perdiera el número mínimo de integrantes.

GUARDIA NACIONAL SERÁ HISTÓRICA Y DE NIVEL INTERNACIONAL, asevera Durazo. Se comparará con la española, francesa o italiana. Tal vez sean vanos aires de esperanza para algo que aún no empieza, pero si no se piensa a lo grande y con ánimos de entrarle con todo al toro, la embestida de la delincuencia puede ser catastrófica. Por lo anterior el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que la Guardia Nacional será una organización histórica y de nivel internacional. “Así como se hable de otras guardias civiles nacionales, la española, la francesa, la italiana, (se hablará de) la mexicana, y vamos a construir una organización de carácter histórico que va a ser un referente internacional obligado cuando se hable de cumplimiento del deber y de servicio a la sociedad”, aseveró. Es importante destacar que al interior de la Policía Federal hay inquietudes sobre la creación de esta nueva organización, pues les preocupan los cambios administrativos, presupuestales, legales, reglamentarios que haya en la institución como resultado del proceso legislativo, a lo que Durazo asegura que “no va a afectar ni uno sólo de los derechos del personal de la Policía Federal”. Durazo Montaño subrayó que será “todo lo contrario”, pues se está construyendo un modelo de seguridad social para los elementos de la Policía Federal, un cuerpo que consta de más de 37 mil elementos, que permita un sistema real de seguridad social para el personal, “porque lamentablemente hoy tiene muchas deficiencias”. ¿Para cuándo habrá resultados? Porque México los necesita ya. La inseguridad está rebasando todos los límites establecidos y la ola de delincuencia es de proporciones jamás vista en nuestro país. Sin embargo, se agradece que dentro de los aires de esperanza no se cuelen aires de grandeza y se tengan los pies sobre la tierra, por lo que Durazo afirma: No lo vamos a resolver de un día para otro, ni en 20 tampoco, sólo hablo de la urgencia social que representa para el gobierno, una presión extraordinaria para enfrentar exitosamente el problema de inseguridad, y por eso hemos planteado la creación de la Guardia Nacional”.

ARIAS LOVILLO, CON ALTA PROBABILIDAD DE CONVERTIRSE EN nuevo Rector en la UAM. El Doctor en Economía y veracruzano nacido en la bella Coatepec, Raúl Arias Lovillo, suena muy fuerte para convertirse en el próximo rector del Campus de la UAM Azcapotzalco, uno de los 4 que la Universidad Autónoma Metropolitana tiene en la CDMX (los otros son los de Xochimilco, Iztapalapa y Cuajimalpa). Catedráticos de esa Universidad señalaron a Política al Día que el ex rector de la Universidad Veracruzana y ex secretario académico de la Universidad de Guanajuato, está en miras de las autoridades educativas de la UAM. A raíz de su renuncia al cargo de Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato, en la que señaló que dejaba ese cargo para dedicarse a otros proyectos personales, fue que aquí en Veracruz muchos lo vieron como posible sucesor de Enrique Pérez Rodríguez en la SEV, cosa que, obviamente, al final no se dio. Sin embargo, Arias Lovillo es inquieto, y se nos dice que el cambio se tenía previsto unos pocos días antes de que la UAM entrara en huelga, así que terminando ésta veremos si se concreta o no su llegada a la Universidad. Suerte para el paisano.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com