Política al día Express
Por Atticuss y Francisco Licona

PESE A OMITIR PENTHOUSE LA SECRETARIA DE GOBIERNO ESTÁ FIRME. Desde que despuntó el miércoles, Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación y ministra jubilada con casi una pensión de 240 mil pesos mensuales más un sueldo actual de más de 100 mil por prestar su nombre y vestir de imagen y seriedad al gabinete del cambio, fue la nota candente. Su imagen sagrada aguantó a pie firme el primer toquecito mediático que divulgó el periódico ‘El Reforma’ al exhibir en su nota principal que ‘Omite penthouse titular de la SEGOB’, con un matador cintillo que dice No declara Sánchez Cordero departamento de $11 millones en Houston’. Como era lógico, tal afirmación de El Reforma no podía dejar de ser el platillo principal en la conferencia de prensa mañanera y López Obrador le abrió la cancha a la titular de la Segob y, como era obvio, la defendió. Sin embargo, Olga no dejó de mostrar su novatez ante los cientos de miles de dedos que la señalaban ya que culpó de la omisión a la titular de la Secretaría de la Función Pública dejando traslucir fricciones en el Gabinete. Todo se hubiera resuelto con una plática previa a la Conferencia de Prensa, pues en el transcurso de la mañana quedó claro que sí declaró el bien mencionado, pero la ley impide hacer público bienes en copropiedad como es el caso. Tanto se movió el avispero que no faltaron quienes afirmaran que Sánchez Cordero estaría a punto de renunciar a su cargo. Aunque esto seguro no sucederá pues ella misma -quizá al imaginarse el impacto de la noticia- se apresuró a decir que se encuentra en óptimas condiciones de salud, como para que no le inventen una salida digna. Lo curioso es el perdón a rajatabla que se da en estos casos por parte del Presidente y el señalamiento al Reforma de ser un medio fifí. O sea, cuando te alaban eres medio serio; cuando te cuestionan eres irresponsable. ¿Pero qué necesidad? Es como la segunda parte del famoso “No te preocupes Chayito” con el que Peña Nieto exculpó de cualquier responsabilidad a Rosario Robles Berlanga, y ahora un casi “No te preocupes Olga”, con el que se sabe que nada pasará.

DERECHAIROS PIDEN A ESPOSA DE AMLO que no se olvide de Nalgador Sobo, Mario Benedetti’s, José Vasconpelos, y varios más. Vaya que los derechairos se dieron vida criticando a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, quien en una plática tuvo un ligero lapsus y en lugar de citar a Amado Nervo, dijo Mamado Nervo”. Un pequeño errorcito que ha sido la delicia de los derechairos quienes tuvieron su primera oportunidad de cobrar las afrentas a los libros que marcaron la vida de Peña Nieto, o cuando Vicente Fox le cambió de nombre al famoso escritor y le dijo “José Luis Borgues”. Bueno, pues las redes sociales explotaron e hicieron viral el error, pero también exigieron que no dejaran fuera a otros grandes escritores como: al gran compositor y poeta Sor Juan Gabriel de la Cruz; José Vasconpelos; Juan Ruffles; Gabriel García Mamarquez; Julio Tortázar; Nalgador Sobo; Salvador Díaz Morón; Mario Benedetti’s, y varios más. ¡Caray! Ya no se puede uno equivocar en esta vida y menos en los tiempos de la 4T.

LILLIÁN ZEPAHUA PARÓ EN SECO AL DELEGADO NACIONAL del PRI, Hugo Contreras Zepeda. Desde muy dentro del CDE del PRI, desde las entrañas mismas de la cúpula visible del poder político priista se han desprendido consideraciones que muy pocos se hubieran quizá imaginado. Con el trabajo cotidiano de Lillián Zepahua en la Presidencia del CDE se ha puesto al descubierto el recio carácter y habilidad política de quién hasta hace muy poco daba la idea de ser una tímida y apocada muchachita de ‘papi’ que ha sorprendido a más de cuatro con acciones estratégicas que pocos se hubieran imaginado pudiera hacer. Y como para muestra basta un botón, el ‘parón’ en seco que le dio al recién llegado Delegado del CEN Hugo Contreras Zepeda, quién llegó a pensar que a Veracruz vino a comer pichón y hacer y deshacer a su antojo. Con una simple tacleada lo puso en su lugar. Nada de que en el Consejo Político decidirá el nombre del próximo Presidente del PRI, ya que esas no son sus facultades, recuerde que eso fue lo que dijo públicamente el delegado. Dejó claro que la Presidente es ella y no él y que todo se decidirá conforme a los estatutos del Partido. Cercanos aseguran haber escuchado: Y que quede claro, usted es el delegado pero aquí la presidente soy yo’. Dos frases suficientes para ubicar a tan distinguido delegado. Y, así, sin tanto aspavientos Lillian ha puesto orden en la nómina y encargado al incondicional que dejó Américo Zúñiga en la administración, a que sea él quien corra con la responsabilidad de ajustarla y hacer limpieza de aviadores y compensaciones no merecidas a sus amigos, a la vez que se investiga un supuesto gasto mensual de 50 mil pesos en servicio de Internet que ni funciona a plenitud. Finalmente, varios de los principales directivos poco a poco se han dado cuenta que Lilián no es la perita en dulce que se imaginaban y que en poco tiempo ha logrado impregnar de estabilidad y esperanzas políticas al tricolor jarocho.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com,

Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com