Por: Angeheca

 No cabe duda que los eventos que mejor han posicionado a Teocelo y que impactan a la población, son las fiestas patronales de enero y agosto. Sin embargo, en esto días se puede observar a jóvenes y adultos corriendo, por las mañanas, tardes y noches, preparándose para el Ultra Trail edición 2019.

Eventos como estos, que modifican la conducta para bien y que traen consigo derrama económica fuerte, son los que deben ser promovidos por autoridades y ciudadanos. Alrededor de todo esto, es donde se puede explotar lo que esta tierra prodigiosa nos ofrece: la zarzaparrilla, las cuevas, las cascadas, los ríos, el cafeto, la radio, la comida; para que de ese modo proyectemos nuestro municipio y que esté posicionado de manera importante en un mediano plazo.

El jueves se llevó a cabo una junta entre vecinos de la calle “Independencia Poniente” con funcionarios del H. Ayuntamiento donde básicamente se creó un nuevo comité ciudadano para vigilar la obra, ya que, ya se había conformado uno sin convocatoria ni asamblea vecinal. Cabe resaltar que preguntas expresas como “¿Cuál es el presupuesto?” o “queremos ver el proyecto en papel” los funcionarios no pudieron mostrarlo. Uno de los cuestionamientos serios es que ¿cómo es era posible que hayan empezado a romper la calle cuándo nunca fue presentado a los vecinos el proyecto? Algunos se enteraron de dicha obra cuando personal de la policía, carentes de todo respeto y profesionalismo, tocaba a la puertas de las casa y regañando pedían que quitaran los coches, “¿qué no ve que va a trabajar la máquina?”. Y los vecinos ni enterados de que iba a realizarse obra frente a su casa. Sin duda será un excelente ejercicio democrático y de rendición de cuentas de cómo se lleve a cabo esta obra.

Con respecto al tema y para cualquier futura ocasión y administración, les compartimos que existe un sitio web donde puede consultar el estado que guarda cada obra que se esté haciendo, de cualquier municipio.

Se llama “Sistema de Información Municipal del Veracruz (SIMVER) donde se detalla el monto de la obra, el avance y el pago que se ha realizado, perteneciente al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS). Si cerca de su casa o en su calle se realiza o realizó una obra, ahí debe estar con el soporte fotográfico. En caso de no coincidir, no aparecer la obra, o no estar de acuerdo con lo que ahí se presenta, en esa misma página lo puede reportar y mandar sus propias fotos como evidencia.

Sin duda una herramienta efectiva contra las históricas malas prácticas de administraciones mentirosas, y que la ciudadanía espera que no se repitan. Como siempre, la participación ciudadana es lo más importante, porque si espera a que el vecino sea el que se queje, todos se quedaran esperando.