El H. Ayuntamiento de Cosautlán recientemente acaba de nombrar a su cronista, tal como Teocelo lo hizo el año pasado. Coatepec y Xico lo tiene desde varios años atrás.
La figura de “Cronista Municipal” no es invento, está soportada en la Ley Orgánica de Municipio libre para el estado de Veracruz, y es el encargado de elaborar la crónica de los acontecimientos más relevantes en la vida municipal. La persona que pretenda obtener este cargo  debe ser oriundo del municipio o tener por lo menos 10 años de residencia en él, así como contar con prestigio en aspectos históricos y culturales del propio municipio.
Entre las atribuciones que la ley le concede al cronista están: 1) Llevar registro cronológico de sucesos notables, 2) investigar, conservar, exponer y promover la cultura e historia municipal, 3) Elaborar monografías y actualizarlas, 4) hacer inventario de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, 5) establecer comunicación con medios de comunicación, entre otras.
Del mismo modo a ley obliga al cronista a: 1) dar asesoramiento histórico, civil, y cultural a quien lo solicite, 2) realizar sus propia investigaciones, 3) poner a disposición del público la información recopilada, 4) publicar las crónicas, folletos y libros, respetando el derecho de autor y 5) crear un consejo de la crónica con los ciudadanos de mayor reconocimiento y que por su avanzada edad y experiencia, aporten conocimientos para enriquecer la historia municipal.
Por ejemplo, buena parte de la población de Teocelo reconoce al General Porfirio Díaz como un personaje de relevancia, mal juzgado por la historia, sobre todo la revolucionaria. Para conocer un poco sobre la vida de uno de “los indios” oaxaqueños más famosos de México, de manera didáctica y sencilla, se puede acceder, a través de la plataforma “youtube”, a la novela histórica “El vuelo de Águila” que narra la vida de Porfirio Díaz, desde su nacimiento el 15 de septiembre de 1830 hasta su muerte en el exilio en Francia, pero que resume la vida política del país en ese periodo. De tal modo que nuestro cronista podría darle relevancia a quien decidió otorgarle la catalogación de “ciudad” a Teocelo. Como dato adicional, la música para esta novela  fue realizada por el maestro Daniel Catán.
El nombramiento de cronista es por 3 años, pudiendo ser ratificado en virtud del desempeño y la productividad y podrá remunerarse su trabajo a consideración del H. Ayuntamiento sin que pueda ganar más que un jefe de área. Sin embargo, la ley contempla que puede ser removido por tres casos: 1)  incumplimiento de sus obligaciones, 2) por cambio de residencia y 3) por renuncia.
El H. Ayuntamiento de Teocelo dio un paso adelante al nombrar el año pasado al cronista de Teocelo que recae en la persona del profesor Carlos May. Sin duda alguna, la población espera con ansia los resultados de este encargo, que será parte de la historia que quedará plasmada para futuras generaciones.