Por Angeheca

El Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, entre los derechos que cita se puede leer el siguiente: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.”.

Mínimos son los esfuerzos o acciones desde lo local a cuidar el medio ambiente. Por supuesto Teocelo tiene el orgullo de decir que separa la basura orgánica e inorgánica, sin embargo esto sólo se hace en la cabecera Municipal. La población está a la espera en que las localidades también lo empiecen a implementar como lo anunció el Presidente Municipal por radio hace unos meses.

Sin embargo, esta administración se anota un triunfo al anunciar la primera “Campaña de acopio y recolecta de residuos y basura electrónica”, a cargo de la Dirección de Ecología Municipal, a realizarse el día 22 de febrero del corriente en el Palacio Municipal.

Se pueden llevar: televisores, impresoras, grabadoras, planchas, bocinas, teclados, estéreos y aparatos similares. Este tipo de aparatos pueden contener substancias que podrían dañar la salud personal o el entorno ecológico. Y por si no fuera suficiente la satisfacción de ayudar con esta acción, a quien participe le regalarán una planta frutal o medicinal. Esto iniciativa de la Dirección de Ecología es para rescatar y retomar la, plantas que poco a poco se han perdido.

Aunque acciones como esta, sin quitarle el merecido reconocimiento, parecen palidecer cuando se puede observar el gran desmonte antes de llegar a la localidad “Independencia” o frente a la descarga de drenaje del Municipio vecino de Xico al río que le da vida a la barraca “Matlacobalt”. Sin embargo, todo esfuerzo por ayudar a cuidar y preservar la naturaleza, debe ser un llamado obligado para cualquier ciudadano en cualquier Municipio.

*** Se sabe de un grupo de jóvenes emprendedores y profesionales que se han dado a la tarea de rescate de vida silvestre con el asesoramiento de organizaciones de trascendencia nacional. A todos ellos, les agradecemos que directa pero anónimamente, trabajen por el bien de todos, incluso de quienes no valoran la vida, si no es humana.

*** Ha extrañado a la población de Teocelo la ausencia del  Presidente Municipal y la Síndica (por su anterior asiduidad) en Radio Teocelo los días jueves. Y es que aunque los funcionarios que han asistido han dicho que no se ha presentado por cuestiones de trabajo, coincide que no van desde que la radiodifusora dio cobijo al foro ciudadano organizado por el Regidor. La población espera el regreso de los Ediles a la radio, por ser una de las pocas formas en que se puede interactuar con ellos y conocer de viva voz, las dudas que emanan, legítima y justamente, del pueblo.