Por: Angeheca

Una ciudadana de Teocelo preguntó “al aire” en la radio: “¿por qué a este Presidente sí le exigen y a los otros no?”. Pareciera una pregunta que intenta defender a esta administración de la gran cantidad de opiniones que no le favorecen, sin embargo es una pregunta muy interesante.

Como primer punto se puede señalar el hecho que hay una creciente participación ciudadana con quejas, solicitudes, peticiones, memes, notas periodísticas, felicitaciones, etc., a través de  canales a los que la población tiene acceso, primordialmente la radio y las redes sociales. Ya no sólo los jóvenes emiten y leen opiniones por Facebook, básicamente, si no que personas que vieron llegar la televisión a Teocelo, también se encuentran interactuando en estas plataformas. Y eso es de celebrarse.
Como segundo punto, toda esa población, jóvenes y adultos con  acceso a internet, tienen la oportunidad de leer notas y consultar la fuentes, como el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior del Estado) para corroborar lo que otras personas plasman; por ejemplo, al señalar un presunto daño patrimonial de la administración anterior, cualquiera puede acceder al informe  del ORFIS de la Cuenta Pública 2017 y corroborarlo.
Así mismo, el trabajo periodístico realiza una función importante ante la sociedad, al dar a conocer temas o hechos que probablemente ignoren y le hagan despertar su interés. Del mismo modo, los medios sirven para exponer problemas y circunstancias que de otro modo, probablemente, no serían atendidos; ya que esto despierta y genera opinión pública. Por todo esto la población está cada vez más informada, tanto de su entorno como de las leyes aplicables.
Pero hay un tercer factor que pareciera inclinar la balanza: las formas. Por ejemplo, el 27 de marzo fue publicada la Gaceta Oficial del Estado, número extraordinario 124 donde entro otras cosas se publica el Reglamento para la Integración, Organización y Funcionamiento del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal del H. Ayuntamiento de Teocelo, Ver. (COPLADEMUN). Y el tercer artículo transitorio dice: “En cumplimiento al principio de máxima publicidad a que se refiere la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, publíquense de inmediato el presente en la página Web del Ayuntamiento: www.teocelo.gob.mx”, página de internet que no funciona ni está habilitada. Aquí le dejamos e enlace para que usted mismo o corrobore: https://sisdti.segobver.gob.mx/siga/doc_gaceta.php?id=1372
La entrega de la medalla al mérito ciudadano a Don Antonio Homero Jiménez García en un escenario de fiesta y no en una Sesión de Cabildo, como se hizo con el nombramiento de cronista de la ciudad; romper una calle para cambiar el concreto sin avisar a los propios vecinos de dicha obra, sin tener un proyecto ni presupuesto; pueden ser la respuesta a la pregunta vertida en la radio por una ciudadana.
Por supuesto que toda crítica deber ser objetiva e impersonal, soportada en argumentos  y no en parámetros personales. Esta administración está viviendo los tiempos de la participación y escrutinio ciudadano, es normal que haya resistencia y fricción, pero con buena voluntad y la participación de Gobierno y población, el resultado deberá ser benéfico para todos. Recordemos que en 2017 el alcalde de Xalapa recibió el Premio Nacional al buen Gobierno como “Mejor Gestión Integral” y con todo y eso la población no repitió por el partido del cual emergió.