Dictamen acerca de la Guardia Nacional no pasará, afirma Julen

Veracruz- 2019-02-1910:58:05- Laura Morales

 

El dictamen aprobado por senadores de Morena y Partido del Trabajo sobre la Guardia Nacional no pasará ya que se necesitan dos terceras partes en votos, señaló el senador del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto.

 

Hizo énfasis de que necesitan de la oposición para poder aprobar la minuta y es posible que el jueves haya una determinación al respecto.

 

Se busca que la nueva corporación sea civil, que el uso de las armas sigan limitadas al ejército, que el mando no sea militar, que no tenga fuero militar, que no exista la junta de jefes.

 

Se quede solamente en los transitorios la posibilidad de que el Ejército y la Marina estén en la calle de apoyo, como actualmente lo hace pero con fecha para regresar a los cuarteles.

 

“Fue un día intenso con la Guardia Nacional pero va a dejar buenos resultados porque le queda claro a Morena que necesitan a la oposición y a la sociedad. Fueron más de 80 expositores y se necesita atender a las recomendaciones de ellos”.

 

El jueves podría terminar la negociacion ya que falta definir sobre los artículos transitorios.

 

En lugar de Policia Federal se llamará Guardia Nacional y podrá tener incorporación de miembros del Ejército y Marina pero con grado de servidor público, no militar, y podrá ser juzgado por la vía civil.

 

“Hemos platicado con las distintas fuerzas y solamente con quienes conformamos el bloque tenemos los votos suficientes para reorientar el curso del dictamen porque el que aprobaron no pasará”.

 

Dejó en claro que la Guardia no resolverá los problemas de inseguridad del estado de Veracruz o el país por lo que la estrategia debe continuar.

 

“No vamos a dar ni un paso atrás, lo saben los coordinadores de Morena, por eso se instaló la mesa de negociación en la Junta de Coordinación Política y la determinación del bloque va a dar resultado y es posible que lleguemos a un acuerdo para dar la Guardia Nacional que se necesita”.

 

Cabe recordar que senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano abandonaron la sesión de comisiones donde se discutía el dictamen de la Guardia Nacional y solo fue respaldado por Morena y PT.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar