El presidente Donald Trump acusó a Rusia de violar el acuerdo con impunidad; este 2 de febrero Estados Unidos comienza el proceso de retiro del tratado INF.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este sábado la suspensión de las obligaciones de Rusia para con el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), tras la salida de Estados Unidos.

El presidente Putin acusó a Estados Unidos de violar los términos del acuerdo, firmado por ambos países en 1987, y solicitó una inspección internacional del arsenal nuclear estadounidense, en respuesta a las mismas acusaciones formuladas este viernes por su homólogo estadounidense Donald Trump.

La víspera, el presidente Trump anunció que a partir de este sábado 2 de febrero, Estados Unidos comenzará el proceso de retiro del tratado INF, que se concluirá en seis meses, “a menos que Rusia vuelva a cumplir con la ley destruyendo todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que cometan violaciones”.

Trump acusó que “durante demasiado tiempo, Rusia ha violado el INF con impunidad,desarrollando de forma encubierta y desplegando un sistema de misiles prohibidos que representa una amenaza directa para nuestros aliados y tropas en el extranjero”.

Aunque el presidente Putin indicó que Rusia no tiene intención de iniciar una carrera armamentística, se mostró favorable a la propuesta formulada por el Ministerio de Defensa de su país para iniciar el desarrollo de un nuevo misil supersónico de medio alcance, según un comunicado recogido por la agencia Sputnik (antes RIA Novosti).

El presidente ruso aseguró que Rusia no emplazará misiles de medio y largo alcance en el mundo si Estados Unidos no lo hace.

Con información de AristeguiNoticias