En la conurbación el 50 por ciento de los 134 establecimientos afiliados a la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz se sumó a la campaña #NIUNAMAS que busca proteger a las mujeres que se encuentran en peligro en la vía pública.

Por ello el presidente de la agrupación Sergio Lois Heredia solicitó capacitación a la autoridad para saber cómo actuar en caso de una situación de socorro.

Admitió que no han tenido acercamiento con la autoridad para establecer protocolos, sin embargo, participarán haciendo frente a la violencia de género.

“Todavía no hemos tenido ningún acercamiento en este sentido, nada más ha sido pura sociedad civil, pero esperamos tener acercamientos con los ayuntamientos y desarrollar algo en conjunto y hacerlo bien para no ayudar de manera incorrecta. Si queremos ayudar tenemos que hacerlo correctamente”.

Sobre la responsabilidad que adquirirán al atender casos de violencia dijo que los empresarios estarán dispuestos a declarar en caso de ser citados por la Fiscalía General del Estado.

“Siempre se ha apoyado, se trata de tranquilizar a la persona, tratar de ver con quién viene, identificar y ofrecerle alojamiento si lo necesita sin costo en algunos casos, siempre se ha manejado de esa manera y buscamos la forma de apoyar a las personas, pero si es muy importante capacitar a los empleados de los hoteles para poder identificar los diversos tipos de violencia para enseñarles actuar en los tipos de violencia, sabemos que la violencia no es solo física”.

Aclaró que los hoteles de Veracruz y Boca Del Río cuentan con protocolo básicos de seguridad, pero deben reforzarse con apoyo de los ayuntamientos y Gobierno Estatal.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO