Místicos y Terrenales
Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez
  • No quiere que le reclamen que hay inseguridad

Hugo Gutiérrez Maldonado es el Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Cuitláhuac García.

Es el hombre que vino a salvar a Veracruz, traído desde Nuevo León.

O al menos eso es lo que el quiere que creamos y le agradezcamos.

En una entrevista con Hylcia Trujano de Oliva Noticias, con toda petulancia, dijo: “Estamos tratando de que conozcan ustedes lo que es la seguridad en Veracruz”.

Es el secretario de Seguridad Pública a quien le molesta que le digan hoy que en Veracruz hay inseguridad. De hecho, a quienes reclaman les llama conflictivos: “Esa gente conflictiva, los respeto mucho”.

Pero además de llamar conflictivos a quienes reclamamos que en Veracruz hay inseguridad, muestra su completa y total ignorancia de la situación social de la opinión pública y de la sociedad en el estado durante los últimos años, tanto que se pregunta “ pero ¿porqué no se quejaron desde hace 8 años que nunca han tenido seguridad?, ¿porqué se vienen a quejar ahorita?”.

Es tan jactancioso que cree que el reclamo es porque él está en el puesto.

Ni siquiera se pudo tomar la molestia de revisar las manifestaciones anteriores contra la inseguridad.

Hasta ahora no se ha enterado que uno de los principales reclamos que se le hizo durante todo el bienio a Miguel Ángel Yunes es que prometió que en 6 meses resolvería el problema de la seguridad pública en Veracruz.

Tan desconocedor es de lo inmediato en Veracruz, que ni siquiera sabe que ese fue uno de los motores para la votación en contra de los Yunes azules.

A Hylcia Trujano le dice, con la voz molesta, conteniendo las ganas de elevar más el reclamo: Acuérdate que “Yo llego a esta secretaría y esta secretaría yo la pesco en… focos rojos. Más para atrás no se puede”.

Y su dicho es porque mágicamente, a partir de diciembre de 2018 bajaron los índices delincuenciales en Veracruz.

Bueno no es magia, es un subregistro que todos asumieron con ganas de creer que por su sola presencia la inseguridad en Veracruz se acabaría.

Y reclama, como dolido, porque los veracruzanos no hemos sabido aquilatar su gran esfuerzo de maquillaje de cifras: “Ahorita si vienen y dicen “es que no hay seguridad…”.

Hugo Gutiérrez preferiría que los habitantes de Veracruz cada día formásemos una fila a la salida del fraccionamiento donde tiene su vivienda, con flores y pancartas, agradeciéndole que esté aquí, que haga desaparecer los índices delincuenciales de un plumazo.

“Nunca ha habido seguridad en Veracruz”, nos restriega.

Y nos lo restriega porque lo sabemos.

Lo estamos viviendo.

Y esa valla debería estar también para cuando regrese a su casa.

Él, Hugo Gutiérrez, muy pagado de si mismo, nos hace el gran favor: “Estamos tratando de que conozcan ustedes lo que es la seguridad en Veracruz”.

Pues si lo logra, tenga por seguro que tendrá múltiples reconocimientos.

Pero ahorita, en este momento, en Veracruz hay inseguridad.

Don Hugo, por si  no se lo habían dicho: No queremos cifras maquilladas.

Bueno, si no tiene referencia de los múltiples reclamos por la inseguridad, tampoco debe tener noción de las veces que nos has repetido éste cuento y la cruel realidad se ha encargado de evidencias su falsedad.

Don Hugo: Ya no creemos en cifras maquilladas, porque vemos todos los días la inseguridad.

Seguimos viendo como aparecen cuerpos por todo el estado, como hay secuestros, como proliferan los robos, como existen atentados contra las mujeres.

“Acuérdate que delitos como quiera siempre van a haber. Somos ocho millones de habitantes. Siempre va a haber delitos”, en esto, estamos de acuerdo.

“Lo único es que no podemos estar en los primeros lugares, como yo estoy recibiendo a Veracruz, los primeros lugares en robo de ganado, los primeros lugares en asesinato de mujeres, los primeros lugares en robo, los primeros lugares en robo de vehículos”. En esto también estamos de acuerdo: Veracruz está en los primeros lugares de índices delincuenciales.

Por eso, porque percibimos que la delincuencia en Veracruz sigue siendo alta, nos molesta que hayan dejado ir los apoyos para zonas inseguras, por ese afán de creerse los hados mágicos que resuelven la inseguridad con su presencia.

Entonces, señor Secretario, por favor deje la soberbia de lado y póngase a trabajar por lo que le están pagando: Mejorar la seguridad en Veracruz.

¿O no sabía usted en lo que se metía cuando consiguió el puesto?

Bueno, hoy ya lo sabe.

Y si no le rendimos pleitesía con flores e incienso, pues vaya a donde si lo reconozcan con esos elementos.

Porque además, señor Secretario, también hay historias de policías involucrados con la delincuencia organizada.

Me imagino que ya le contaron la última, la que destapó John Sevigny, secuestrado por policías para entregarlo a un grupo delincuencial.

“Esa mañana estaba mirando mi teléfono, leyendo las tonterías que fluían en Twitter. Levanté la vista y vi a más de una docena de hombres armados que miraban y actuaban sospechosamente como policías entrando por las puertas delanteras y traseras. De hecho, fueron, como me confirmó más tarde un alto funcionario de la policía de Córdoba, agentes de policía de la ciudad y del estado que trabajaban fuera de horario para un cartel de la droga.

“No puedo controlar lo que hacen mis hombres cuando no están en el trabajo”, dijo el funcionario policiaco.

  • “Vete a la mierda jefe”

Si quiere ver el texto completo, aquí está https://t.co/ava6pEqiKW?amp=1 . Si quiere saber quienes fueron los que lo secuestraron y con quien habló, mediante los tramites diplomáticos puede hablar con él.

Entonces Secretario, ¿se bajará usted de su nube y se pondrá a trabajar por la seguridad de estos pobres terrenales reclamantes o seguirá subido en su ladrillo de gran místico esperando que hagamos una procesión adoratoria en su favor?

Por mientras, una pregunta: Señor Gobernador, ¿no encontró a nadie mejor para encargarse de ésta tarea?

Reclámele a quien se lo recomendó (si es que así fue) que este sea un individuo que espera que alimentemos su ego con trato de superstar antes de demostrar que realmente ha bajado la delincuencia en Veracruz.

Por lo pronto, Señor Secretario, el último gran y escandaloso caso de violencia: el asesinato del exalcalde de San Juan Evangelista éste miércoles.

Con situaciones de este tipo ¿en verdad espera que le creamos que la situación en Veracruz hoy es de paz y tranquilidad?, ¿qué la delincuencia ya disminuyó?.

En verdad hago votos porque logre traer seguridad a Veracruz y que sea en el menor plazo posible.

Yo no quiero que lo regresen a Nuevo León, si no que realmente podamos tener un estado en paz. Que viva usted con nosotros gozando de esa seguridad y no encerrado y cuidado por un pequeño ejército (porque no puede ser de otra forma, porque la cosa está muy difícil).

Deberás extrañamos ese Veracruz de paz y tranquilidad.

El video lo puede ver aquí https://youtu.be/RZYq1NuNOC8

VISITA A UNA OBRA PÚBLICA A LAS 2 DE LA MAÑANA. ¿Qué habrán pensado los trabajadores que están en la carretera Poza Rica–Coatzintla cuando un joven llegó a las 2 de la mañana para verificar que realmente estuvieran trabajando?

Fernando Elías es el Subsecretario de Infraestructura del gobierno de Cuitláhuac García y llegó ahí a comprobar lo que la empresa encargada de la obra le había dicho: ya estamos trabajando las 24 horas.

Fernando Elías dice que esto es el inicio de una inversión millonaria que el gobierno estatal y federal realizan en la región norte de Veracruz “y forman parte de un ambicioso catálogo” de obras de infraestructura urbana que se plantea construir la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Tanto que la inversión de obras durante 2019 para Poza Rica será de 50 millones de pesos y se extenderá hasta Papantla.

LAS ESTANCIAS INFANTILES SIGUEN. Las instancias infantiles no van a desaparecer, continuarán.

Se mantendrán porque son negocios particulares que cobran por el servicio de cuidar a los hijos de madres trabajadoras.

El reclamo es porque en muchas estancias ellos cobraban el subsidio de forma directa aunque no tuvieran a los niños que decían tener.

Ahora, sin ese subsidio directo, para esas estancias con niños fantasma, pues los ingresos disminuirán.

En los próximos días iniciará el censo para darle el apoyo directo a los padres de familia que ya hacen uso de las estancias infantiles, para que sean ellos quienes decidan donde llevar a sus hijos, porque además con el esquema vigente, cuando amenazaban con sacar a sus hijos les decían que de hacerlo perderían el subsidio y que tendrían que pagar el servicio completo, porque el recurso lo conseguía de forma directa la estancia.

Las estancias continuarán. Y ojalá que mejoren sus servicios.