Ciudad de México- 2019-02-0110:49:21- Proceso

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que este año se invertirán 24 millones de pesos para generar más de 200 mil empleos permanentes en el campo, donde en una primera etapa se sembrarán más de 500 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, como parte del programa Sembrando Vida.

 

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, dijo que este viernes presentarán en Tabasco los avances de ese programa, uno de los más importantes del actual gobierno porque significa rescatar al campo “la fábrica más importante de México, nada más que estaba parada, cerrada, abandonada, ahora vamos a impulsar el campo y es mucho el beneficio”.

 

Indicó que se aprovecharán todos los recursos naturales, “hay alrededor de 100 millones de hectáreas de propiedad social que se abandonaron durante el periodo neoliberal, por eso creció tanto la migración, se abandonó el campo, teniendo un gran potencial económico en el país, el conocimiento del trabajo de la tierra milenaria, los campesinos saben de agronomía, es un conocimiento heredado de generación en generación”.

 

 

 

PROGRAMA SEMBRANDO VIDA DARÁ PRIORIDAD A QUIENES HAN SIDO EXCLUIDOS

 

Las secretarías de Bienestar y de la Defensa Nacional (Sedena) anunciaron el inicio del programa Sembrando Vida, con el cual se impulsará otra forma de economía basada en la innovación social, en los valores comunitarios y el respeto al medio ambiente, además de “volver los ojos a quienes han sido excluidos”.

 

También en conferencia de prensa, María Luisa Albores, aseguró que con este programa se crearán 400 mil empleos para productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios que recibirán cinco mil pesos mensuales por trabajar su tierra de lunes a sábado.

 

En Palacio Nacional, precisó que de esa cifra, cuatro mil 500 pesos serán entregados en efectivo y 500 serán destinados a una caja de ahorro que los propios beneficiarios administrarán y con lo cual, al paso del tiempo, serán sujetos de crédito.

 

A su vez, el titular de la Sedena, Crescencio Sandoval González, dio a conocer que la meta entre 2019 y 2020 es sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en viveros oficiales, comunitarios y militares.

 

Indicó que la meta de la dependencia es establecer 11 viveros, de los cuales ocho ya funcionan y amplían sus capacidades en sitios como Cerro Azul, Perote, Acayucan, Balancan, Carrillo Puerto, Copalar y Cárdenas, y están pendientes de ubicar las áreas donde serán establecidos el resto en Teapa, Palenque y Tapachula.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO