A mediados de año entrará en operación la nueva terminal marítima de Veracruz, y el puerto viejo sigue activo pues inició el 2019 con crecimiento de 15 por ciento y en combustibles en 20 por ciento, afirmó Miguel Ángel Yáñez Monroy, director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

Se prevé que para el mes de julio asista el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero esto aún no ha sido confirmado.

Al anunciar actividades conmemorativas del 117 aniversario de la construcción del hoy viejo puerto de Veracruz, que en 1902 inauguró el entonces presidente Porfirio Díaz Mori, el directivo de Apiver aclaró que al arranque del nuevo puerto es impostergable porque es una demanda del comercio exterior.

“Estamos en el calendario para que inicien las operaciones a partir de principios de julio, primero con la terminal de contenedores y después, a final de año estaremos inaugurando el resto de la terminales: la Terminal de Fluidos, la Terminal de Graneles Minerales y la Terminal de Graneles Agrícolas.

“El año 2020 seguramente estaremos inaugurando la Terminal de Usos Múltiples en esa zona. Con eso tendríamos las 5 grandes concesiones que se establecieron en esa zona, en funcionamiento. Estamos trabajando a marchas forzadas”, afirmó.

Aclaró que llegada la fecha se podrá confirmar la presencia del presidente de la república, pero por ahora todavía no se puede asegurar nada.

Recordó que la fecha contractual es el 30 de junio, para arrancar operaciones los cesionarios del nuevo puerto.

Explicó que las empresas disponen de 6 meses para ir migrando hacia la nueva instalación. Empiezan con 2 servicios a la semana, pero crecerán exponencialmente. La vieja terminal tiene más de 400 arribos por año, y todo eso para finales de año ya debe migrar al nuevo puerto.

No se ha hablado de una gran ceremonia porque se está pensando en aprovechar los 500 años para anunciar ese arranque, pues el primer buque debe ir muy de la mano con los agentes navieros y con la propia terminal de los servicios.

En cuanto al proyecto de Plaza 500 Años precisó que sigue en revisión.

En el nuevo puerto se deberá dar especial énfasis a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) como espacio para procesar y dar valor agregado a los distintos productos, como un nuevo motor de desarrollo y generador de empleos paralelo a la carga y descarga de buques en los nuevos muelles.

EL VIEJO

El director de Apiver aclaró que el viejo puerto de Veracruz, que la próxima semana cumplirá 117 años de haber sido inaugurado por Porfirio Díaz, no sólo no desaparecerá al iniciar funciones la nueva terminal que se construyó hacia el norte, sino que seguirá operando y con mayor eficiencia.

“Va a generar nuevas oportunidades de otras actividades portuarias. El hecho de que la terminal de contenedores migre hacia las nuevas instalaciones permitirá ahí una disponibilidad de 41 hectáreas en números cerrados, para reordenar las actividades propias del puerto que hoy tienen una demanda muy importante de ocupación, como es el caso de los vehículos, de la carga general.

“Tiene otro objetivo muy importante de esta administración: impulsar el cabotaje. Esa zona se presta muy bien desde el punto de vista de planeación para desarrollar ahí un muelle de cabotaje y un muelle de altura: el muelle de altura con área de almacenamiento y entrada y salida totalmente aislado de lo que va a ser el recinto portuario y por consiguiente recinto fiscalizado”, subrayó Yáñez Monroy.

El director general de Apiver resaltó que la vieja terminal inició el año 2019 con buenos números en movimiento de carga, incluso en el rubro de combustibles, justo cuando se daba la crisis energética en el país.

“Vi con beneplácito el crecimiento que se tuvo en enero, el puerto tuvo un crecimiento en volumen de carga de 15 por ciento solamente ese mes, con respecto a enero del año 2018. Lo más importante fue que los sectores en los que se creció: contenedores, granel agrícola, combustibles tuvo mucho que ver, pero todo eso es en beneficio de la comunidad. Y pinta muy bien el año 2019 hasta ahorita”, dijo.

Resaltó que en particular el sector de combustibles por el puerto de Veracruz tuvo un crecimiento de 20 por ciento también al arranque del 2019.

-¿Esto fue a raíz de la escasez de gasolina que hubo en el centro del país?

“Fue una estrategia, hasta donde entiendo, de cambio de logística para el suministro, pero sí”, puntualizó Yáñez Monroy.

ACTIVIDADES

Con respecto a los 117 años del viejo puerto, que se cumplen el 6 de marzo, el director general de Apiver informó que durante 3 días habrá 5 conferencias en el auditorio del Centro de Negocios de Apiver, con temas históricos aprovechando los 500 años de Veracruz.

Los temas serán ‘El rescate arqueológico de la segunda fundación en el continente americano, de la Villa Rica de la Vera Cruz’; la conferencia ‘Veracruz, la vieja historia de una ciudad portuaria de la Nueva España del siglo 16’; la conferencia ‘Construcción del puerto y expansión de la ciudad de Veracruz entre 1882 y 1902’, ‘Los navegantes y organización territorial mexica en Veracruz’; y la presentación de videos documentales sobre temas marítimo-portuarios e históricos sobre la evolución del puerto de Veracruz.

Habrá una exposición multimedia ‘Veracruz, ciudad portuaria’, en el Hospital Militar Real de San Carlos, el 6 de marzo, hasta el 28 de junio. Y se presentarán videos recreativos relacionados con la evolución del puerto y la ciudad.

Además se realizará la Segunda Carrera de 5 kilómetros ‘Conoce tu puerto 2019’, el domingo 10 de marzo de 2019, en la que podrá participar la ciudadanía y tendrá contacto con el puerto, para que reconozcan el trabajo que se hace por el comercio exterior.

La carrera será en la modalidad de 5 kilómetros, a lo largo de calles circunvecinas al recinto portuario, partiendo de enfrente de Apiver, rodeándolo para dar hasta el Muro de Pescadores, donde entrarán y regresarán por las mismas calles. Pero entrarán por la Puerta Reina hacia el recinto portuario para que puedan percibir la actividad en los muelles 1, 2 y hasta el 4, para regresar por la Bodega 10 dentro del recinto portuario y salir.

Se cobrará una cuota de inscripción de 100 pesos. Pero ese monto en su totalidad se donará como parte de la conecta anual de la Cruz Roja a la Cruz Roja.

Veracruz- 2019-02-2810:22:19- Heladio Castro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO