La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario y la Agencia Estatal de Energía establecieron vínculos con empresarios que están interesados en instalar un parque solar en Perote.

La empresa española LW está interesada en invertir 350 millones de dólares en este tipo de tecnología limpia en un perímetro de 1000 hectáreas, en esta área ubicada en la zona centro de la entidad, informó Leopoldo Sánchez Cruz, director de la Agencia Estatal de Energía.

Este -destacó el recién nombrado funcionario estatal- sería el parque solar más grande de todo México.

En lugar de comprar a los ejidatarios, la empresa rentará en un periodo de 30 años; además traerán genética de ovejas españolas que limpiarán el parque y la ganancia que se genere de estos animales será para los dueños de la tierra.

“Ellos necesitan limpiar el parque, van a bajar las ovejas ahí y toda la producción de lana y carne va a ser para los ejidatarios. También van a hacer una cooperativa turística para que ellos cobren la entrada de todos los turistas que puedan visitar el parque”, informó Leopoldo Sánchez Cruz.

El director de la Agencia Estatal de Energía en Veracruz informó que la inversión que realizaría la empresa LW en el municipio de Perote tiene un esquema de recuperación de capital a siete años.

Los permisos

El proyecto ha avanzado durante los primeros meses de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, con la intervención del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Ernesto Pérez Astorga.

Actualmente cuenta con todos los permisos de instalación a excepción de uno que debe ser tramitado ante la Secretaría de Energía.

De consolidarse el proyecto, el junio -advirtió el titular de la Agencia Estatal de Energía- en el mes de junio colocarían la primera piedra de esta obra de generación de energías limpias.

“Ya tienen todos los permisos, tienen los acuerdos, ya sólo falta el tema de un permiso de la Sener. Esta semana si se logra obtener el permiso de la Sener en junio estamos poniendo la primera piedra”, enfatizó.

OliviaHernández Ortiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO