Al tocar el tema de la agroindustria azucarera, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó estar consciente de la problemática que vive el sector y aseguró que se habrán de tomar las medidas necesarias para que no resulten afectados los productores y obreros.

“Ahora vamos a revisar los acuerdos que hicieron de la venta de azúcar al extranjero y los permisos que dieron para utilizar edulcorantes que vienen del extranjero. Sí queremos el libre comercio y vamos a respetar los acuerdos, pero vamos a defender al productor nacional. Primero México y luego el extranjero”, acotó.

Por otro lado, afirmó que el mal del ‘huachicoleo’ estaba bien arraigado, las anteriores administraciones lo dejaron que crecieran pero ya no más, y se está por acabar el negocio de muchos que hacían grandes negocios ilícitos, lo que permitirá que se recuperen al menos 40 mil millones de pesos para el país, aseveró.

Al dar su mensaje en el parque 21 de Mayo de la ciudad de Córdoba, antes miles de ciudadanos refirió que diariamente se robaban 800 pipas, robo que ascendió a 65 mil millones de pesos el año pasado y en noviembre subió hasta mil pipas diarias, por lo que analizó qué hacer y fue así que emprendió un combate contra ese delito y quienes lo practicaban.

Agregó que independientemente de que había gente humilde a la que le daban algo de ‘huachicol’ para vender y eran los que salían a ofrecerlo, hay quienes habían montado empresas ilegales con ese delito.

Con las medidas puestas en marcha, indicó, se podrá recuperar al menos 40 mil millones de pesos.

En otro tema resaltó que ya se empezaron a distribuir apoyos a los adultos mayores, en donde ya es una realidad que no reciben solo mil 160 pesos cada dos meses, sino 2 mil 550 pesos “y si en un domicilio hay dos adultos mayores a los dos se les dará igual, lo mismo que a los pensionados del IMSS e ISSSTE, ya que es una ayuda pareja”.

Agregó que serán ocho millones de adultos mayores los que se verán beneficiados con ese apoyo con un techo financiero de 100 millones de pesos.

La llegada del Presidente de la República se dio a las 10:45 horas, momento en que en medio de coros de “¡sí se pudo!, ¡sí se pudo!”, se abrió camino hasta al templete.

Con él estuvo el gobernador Cuitláhuac García, así como la secretaria federal de Bienestar, antes Sedesol, María Luisa Albores, quien dio a conocer los pormenores del programa Sembrando Vida.

Con ellos estuvo también la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, ante cuya mención la gente prorrumpió en gritos de “¡fuera!, ¡fuera!”, mismos que se repitieron a lo largo de todo el evento.

Tras emitir su mensaje se dio por concluido el evento y el jefe del Ejecutivo federal se retiró alrededor de las 12:30 horas.

(Fotos: Guillermo Carreón).

Córdoba- 2019-02-0311:54:37- Nora Gabriela Lira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO