El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca) de la Fiscalía General del Estado (FGE), Andrés de la Parra Trujillo, dijo que podría haber sanciones de hasta 40 mil pesos y sanciones penales para quien participe del maltrato animal en las fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan.

“Si al animal se le lastima, se usa algún tipo de instrumento para levantarlo, si se le mete al agua, si el animal llega a morir, por supuesto, cualquier persona que participe, inclusive las autoridades municipales, podrán ser acreedoras a una sanción penal que van de 6 meses la mínima a 4 años y medio agravada cuando se trata de muerte dolosa de un animal y más de 40 mil pesos de sanción económica”, dijo.

Detalló que más de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz y Seguridad Pública Municipal de Tlacotalpan, resguardarán la festividad para evitar abusos.

Recordó que ellos han sido claros en las acciones que se realizarán durante los eventos que involucren animales, en donde se estará aplicando el protocolo que se ha llevado a cabo durante años anteriores.

“La Fiscalía no es preventiva, nosotros somos autoridad investigadora y en ese sentido, si se comete algún delito de acto de maltrato en contra de los animales o se vulnera la salud de cualquier animal en el evento, se tendrá que proceder a detener a la persona por parte de Seguridad Pública, es un compromiso que hizo el alcalde de detener a cualquier sujeto y se tendrá que poner a disposición y la Fiscalía llevará a cabo todos los actos de investigación”, añadió.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO