El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que ya se empezó a pagar a los elementos de la Policía Municipal que están capacitándose en la academia de El Lencero.

Lo anterior tras admitir que hubo un retraso que se debió a la falta de firma de un convenio con la academia donde se encuentran.

“Hubo un problema en la forma de un convenio, en este momento se están tomando las medidas para pagarles, fue porque no se había formado el convenio con la Academia de Policías para que pudieran recibir su beca”, explicó.

Sin embargo apuntó que ese problema se está resolviendo y que se trata de un convenio de cerca de 350 mil pesos considerando que cada elemento recibe un pago de cinco mil pesos.

En ese tenor recordó que hubo un “gran error” por el anterior director de Seguridad Ciudadana, Julio César Amaya, por lo que tuvo que irse dado que no vigiló que la capacitación en el manejo de armamento fuera la adecuada con los primeros 70 elementos.

“Estamos corrigiendo las fallas que se cometieron y este año en cuatro meses tendremos los nuevos 70 elementos y estamos nuevamente reclutando para que se incorporen y avanzar en el incremento del número de policías en activo”, abundó.

En ese tenor se pronunció por la conformación de una policía metropolitana e incrementar su capacidad financiera para poder dotar de más recursos a la corporación.

Por ello están buscando una normatividad que le dé orden a esa fuerza metropolitana para lo que deberá haber un acuerdo con las policías municipales.

Asimismo aceptó que aunque se comprometieron a pagarle 15 mil pesos a los policías en función, por el momento se está haciendo sin prestaciones.

“Es un tema financiero, sí se les ofreció 15 mil pesos y lo que no estaba claro era justamente si incluía o no las prestaciones. Nosotros quisiéramos incrementarlo con las prestaciones pero en este momento se les está pagando sin prestaciones”, dijo.

Señaló que desean avanzar hacia un modelo de prestaciones donde tengan no sólo lo indispensable como la seguridad médica y éstas sean cubiertas por el gobierno municipal.