Xalapa- 2019-02-0610:23:07- Jesús Ruiz

 

Se necesita de “un voto libre y reflexionado” para este jueves, cuando los diputados del Congreso local aprobará o descartará aplicar los juicios políticos al fiscal general, Jorge Winckler.

 

Así lo planteó el coordinador del grupo mixto “Del lado correcto de la historia” en el Congreso de Veracruz, Gonzalo Guizar Valladares.

 

Lo anterior luego de que la Diputación Permanente convocó a sesión extraordinaria para este 7 de febrero, cuando se someterá a discusión del pleno los dos dictámenes elaborados por la comisión instructora solicitando separar del cargo al titular del organismo.

 

Esto por las denuncias que presentaron en su contra el ex director de servicios periciales Gilberto Aguirre y el ciudadano Francisco Zárate, quienes acusan a Winckler de tortura y desaparición forzada, entre otros delitos.

 

El legislador dijo que se trata de un tema político y espera que la decisión que se tome se apegue a Derecho y sea consensada.

 

“Es para el bien del Congreso, de la autonomía del Congreso, para bien de Veracruz, para bien del Ejecutivo.

 

“Lo más importante en esto es la coordinación; estar coordinados con el Congreso, con el Poder Ejecutivo, con la autonomía de la Fiscalía con el Ejecutivo para el tema de seguridad, para brindarle seguridad a los ciudadanos veracruzanos y veracruzanas”, planteó en entrevista Guízar Valladares.

 

Subrayó que al interior de su fracción cada integrante votará de forma libre e incluso se escuchará al fiscal, Jorge Winckler, quien puede acudir a la sesión de este jueves a presentar su defensa ante los 50 legisladores.

 

“Es un voto libre, estaremos en la reflexión previa hasta el día de, para eso es la reflexión. Hay que escuchar al fiscal, va a tener su tiempo de defensa y en ese momento cada quien, en su libertad y plena independencia.

 

“Espero que sea un voto libre, determinado y reflexionado; así lo sé. Conozco a los diputados y creo que van a actuar responsablemente”, comentó.

 

Cabe recordar que para aplicar el juicio político a Winckler Ortiz se requiere de mayoría calificada o de las dos terceras partes de los 50 diputados locales.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO