Veracruz- 2019-02-1110:14:11- Víctor Toriz

 

Los cuerpos y restos óseos sin identificar encontrados en fosas clandestinas de Veracruz, podrían ser de migrantes centroamericanos que buscaban alcanzar la frontera norte del País, aseveró el presidente de la Asociación Civil Prolibertad y Derechos Humanos de América, Ignacio Benavente Torres.?

 

El activista aseveró que se trata de un sector altamente vulnerable que sufre diversos tipos de ataques, sin la atención de las autoridades en ningún orden de gobierno.

 

Por lo anterior, la mayoría se encuentran expuestos a ser víctimas del crimen organizado, que los utiliza para delitos como la trata de personas y hasta como obreros o exclavos en diversas actividades ilícitas.?En ese sentido, indicó que las estadísticas sobre ataques en contra de migrantes se encuentran fuera de la realidad, ya que no existe un seguimiento real de la situación que enfrentan durante todo su trayecto sobre territorio mexicano.?“Las estadísticas, las cifras que maneja el gobierno, son verdaderamente resultados muy por debajo de lo que es la realidad.

 

“Hubo comentarios inclusive del INE donde sacaba información para localizar gente que estaba en fosas y no coincidía a sus bancos de datos, y no coincidía porque eran personas de este país”, declaró.

 

Veracruz es el tercer estado de la República que tocan los migrantes centroamericanos cuando ingresan a México, pero al mismo tiempo es por dónde se sigue el mayor trayecto dentro de la ruta migrante.

 

La situación de violencia que se vive en la entidad ha puesto en situación vulnerable a este sector.??

 

Ayuda humanitaria

 

La Asociación Civil Prolibertad y Derechos Humanos de América considera que el problema de la migración no debe de verse como una situación contraproducente, sino como un problema de crisis humanitaria en donde se tiene la responsabilidad de intervenir.

 

En ese sentido, Benavente Torres detalló que la agrupación, con presencia internacional y delegaciones en diversos estados de la República, planea abrir cinco albergues universales con capacidad para cinco mil personas, que den atención a deportados y migrantes.

 

Estos espacios se ubicarían  en Chiapas oros, Tijuana, Ciudad de México y Veracruz; en donde los albergados podrán permanecer hasta tres meses en lo que regularizan su estancia y son incorporados a la vida laboral o regresan a su país.?

 

Baja California, ejemplo nacional

 

La agrupación civil logró ubicar en puestos de trabajo a 7 mil africanos y haitianos que no lograron o decidieron no cruzar la frontera con los EU.?En Tijuana existen personas de hasta 92 nacionalidades que llegaron primero como migrantes indocumentados.

 

“Tenemos de dos para afrontar la crisis: los ocupamos nosotros para que trabajen en los oficios y profesiones que saben, o se los lleva el crimen organizado y ellos nos atacan”, concluyó.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO