A dos meses de estar al frente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García informó que se han detectado 250 aviadores en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

Explicó que esta cantidad de aviadores estuvieron cobrando por el lapso de dos años, es decir durante la administración del ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares; la cantidad de 2 millones de pesos mensuales.

“Esa gente se hubiera ocupado para el tema del analfabetismo. Actualmente en Veracruz son 560 mil ciudadanos que están en analfabetismo, ocupamos el cuarto último lugar a nivel nacional”, agregó.

Es por ello que exhortó a las 35 organizaciones sindicales de docentes activos y jubilados, a sumarse a las tareas de alfabetización de las personas adultas.

ADEUDAN SALARIOS A MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA

Por otro lado, calificó de ‘irresponsable’ la anterior administración estatal al enviar a trabajar a los docentes en instituciones educativas en las que hacían falta, en algunas ocasiones con doble orden de presentación, sin que su salario estuviera contemplado en presupuesto estatal o federal.

Esta situación ocasionó que se le adeuden salarios a los docentes, aunque no especifico el monto y cantidad de maestras y maestros que resultaron afectados.

“Son cientos de compañeros que están en esta situación, por ejemplo, un salario de 4 600 pesos que percibe un maestro en educación básica quincenal son varios a los que no se les ha pagado”, refirió.

De igual manera, enfatizó en que se ha respetado el proceso de prelación, es decir se han otorgado 307 plazas a docentes en el nivel de educación básica, los cuales previamente efectuaron un examen para poder acceder a ellas.

 “Nos faltan dar 550 plazas y se las estaremos dando a la gente que está en la lista de prelación, sin saltarnos ningún lugar, ni beneficiando a nadie, ni a parientes o familiares”, refirió.

A través de estas acciones se combate la falta de docentes en los planteles de educación básica en el estado de Veracruz.

Coatzacoalcos- 2019-02-0315:57:16- Noemí García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO