Astrolabio Político
Por Luis Ramírez Baqueiro

“El que después de vencer se venga, es indigno de la victoria.” – Jean-Baptiste Poquelin Molière

La vocación turística de Veracruz ha sido una de sus principales fortalezas a lo largo de los años.

Para valorar su importancia, es importante destacar que la actividad turística contribuye con 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del total del país, lo que significa que 8.7 pesos de cada 100 provienen de este sector, por lo que se puede observar al turismo como un gran productor de servicios que consumen los visitantes, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El mismo INEGI ha informado el pasado mes de septiembre de 2018, que, si se considera el total de la producción turística en México, la de servicios representan 89.4%, mientras que la producción de bienes dan el 10.6% restante.

La relevancia del sector afirma el INEGI es tal que, en materia de empleos, los puestos de trabajo ocupados remunerados dentro del sector, los cuales se consideran necesarios para llevar a cabo la producción de bienes y servicios turísticos, fue de 2.3 millones en 2018, y representaron 5.9% del total de empleos generados por la economía del país.

De esta manera las actividades que proporcionaron mayor aportación fueron los restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación de 29.0%; mientras que el transporte de pasajeros aportó 25%, y por concepto de otros servicios se obtuvo una participación de 24.5%

Ahora bien, el alojamiento, tiempos compartidos y segundas viviendas representó 9%; el comercio 3.8%; los bienes y artesanías 3.4%; los servicios deportivos y recreativos 2.5%; los culturales 1.9%, y finalmente las agencias de viaje y otros servicios de reserva 0.9%.

Vale la pena también mencionar que del total de puestos de trabajo formales ocupados y que son remunerados por servicios de turismo, en promedio, las mujeres representan 40.6% del total, contra 59.4% de puestos ocupados por hombres.

Es por ello, que la conferencia de prensa ofrecida por el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez resultó relevante, al ver que para los integrantes de esta Cuarta Transformación el Turismo tiene otra concepción.

Las desafortunadas declaraciones respecto al tema del Carnaval de Veracruz, son el claro ejemplo de que en verdad le urge que lo acompañen profesionales de la función pública.

Aunque usted no lo crea, para su gobierno –pues así lo externó- la fiesta popular de la entidad de mayor relevancia, simplemente no es asunto al que se le deba prestar más que el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Estatal y nada más.

Cuestionado por los reporteros, el mandatario veracruzano tuvo el desacierto de señalar que para los empresarios hoteleros el Carnaval de Veracruz no representa una apuesta en cuanto a la ocupación hotelera como lo afirmó en la misma transmisión en su cuenta de Facebook, (revisar el minuto 31 de la conferencia)https://www.facebook.com/CuitlahuacGarciaJimenez/videos/240375463506940/UzpfSTM0MjA5NTk1OTcyNzUzNDozNDg2Njc1NDkwNzAzNzU/

Grave el asunto, porque a escasos dos pasos se encontraba la titular de la dependencia, Xochitl Arbesú quien no se inmuto ante tan lamentable afirmación.

No tardó en declararlo para que los representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles del Puerto de Veracruz en voz de su presidente Sergio Lois Heredia salieran a refutarle su declaración.

“La verdad es que estamos inconformes con lo que se comentó, no estamos de acuerdo en que el gobierno estatal no vaya a apoyar la fiesta del Carnaval, como usualmente se venía haciendo desde hace muchos años” afirmó el empresario hotelero en entrevista para la XEU de Veracruz. https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=1015998

Y es que lo lamentable de estas declaraciones es que esbozan una altísima carga de molestia y venganza de su parte, al afirmar que pues los organizadores tanto el Ayuntamiento, el Comité del Carnaval y cerca de 300 empresarios, pues bien pudieran poner el dinero para el desarrollo de la fiesta.

Ojalá afirmará lo mismo para todas las fiestas turísticas del estado de Veracruz, incluyendo la Cumbre Tajín misma que ya fue presentada a nivel nacional y a la que si habrá de darle todo el respaldo.

Es evidente que la intensión de hacer quedar mal a toda autoridad no emanada de su misma fuerza política es la forma en como razona la Cuarta Transformación en Veracruz, olvidando que todos somos veracruzanos y que el beneficio es general.

Ahora entienda usted porque esta Veracruz como esta, con un gobierno estatal que da la espalda al Carnaval, la Fiesta Popular más importante del Estado tan solo por el número de personas que concentra durante su desarrollo.

Para su desgracia, seguramente las fiestas carnestolendas serán un éxito porque habrá de salir el pueblo a salvar la indiferencia de su actual Gobierno Estatal.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@nullgmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx