Xalapa- 2019-02-1311:08:41- LeticiaCruz

 

 

La situación es deprímete en el campo veracruzano, el cual ha sido utilizado sólo como “botín político”, abandonado durante 18 años, tan solo en los 2 últimos años -aunque se prometió un cambio- no se hizo nada, al contrario se terminó de hundir, expuso en entrevista exclusiva para el Corporativo Imagen del Golfo, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón.

 

Durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, “no se hizo nada” para rescatar a más del 50 por ciento de la población veracruzana que vive del campo, pues lamentablemente todo se centró en una elección; en cambio, sí, se incrementaron las empresas fantasmas, los despidos injustificados y por lo tanto los problemas laborales, así es que, el funcionario veracruzano dijo encontrar una Secretaría desmantelada y muy castiga, donde hasta los propios empleados eran desplazados y humillados.

 

Todo ello, dijo, conlleva a un daño patrimonial, que ya está en manos de las áreas jurídicas, pues aseguró que se procederá legalmente en contra de los antecesores “en los dos últimos años no se hizo nada; en el primer año se repartieron paquetitos de fertilizante y se repartieron gallinas nada más y el segundo año tenían un poquito de incremento de su presupuesto pero les llegó la elección e igual dieron fertilizantes, semillas y gallinitas, dieron lo más barato a mucha gente, algo meramente político”.

 

Consideró que un gran error, ha sido colocar en Sedarpa a operadores políticos que siempre han hecho mal uso del dinero público y los apoyos; por primera vez en la historia de Veracruz, no es así, pues dijo, él es un ingeniero, hombre de campo y nunca antes participó en política.

 

Con tan sólo dos meses y medio de haber iniciado funciones al frente de la dependencia, en la sala de juntas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, el Secretario sostuvo en entrevista para este corporativo que hay temas fundamentales que urge atender.

 

El tema central es precisamente cómo se fortalecerá al campo, ya que en éste descansan dos ejes fundamentales del gobierno federal y estatal: la lucha contra la pobreza y la lucha contra la violencia, pues mediante el desarrollo desde el campo se busca abatir la miseria que ha orillado a muchos jóvenes a delinquir, como lo han expresado los mandatarios de la entidad y del país.

 

Se procederá legalmente

 

Previo a rendir protesta Cadena Cerón refiere que se inició un proceso de recepción y desde ese momento se detectaron ciento de irregularidades cometidas con el dinero de los veracruzanos “ha habido un abandono muy fuerte por parte de los que gobernaron Veracruz desde hace 18 años. Es mi número, para mí son 18 años de abandono donde de pronto ves obras en Ozuluama –centro de acopio lechero- que tienen 10 años de aprobadas con recursos pero que no se terminaron de ejecutar por falta de apoyo del gobierno, que tardaron 3 años en hacerse los proyectos, lo que suman 13 años, y eso es porque el gobierno, los funcionarios, no hicieron su trabajo, no dieron una continuidad, sólo buscaban cumplir con el indicador del gasto y ya no con la eficiencia del gasto”, ejemplificó.

 

Gobiernos anteriores enterraron la alta productividad del campo y enterraron a su gente en la pobreza y la desesperación, arrojando a miles de ellos en busca del sueño americano; se dejó de apoyar la cafeticultura, así como la producción de maíz, piña, papaya, arroz.

 

Una realidad es la existencia de “proveedores fantasmas que han estado viniendo a solicitar su cobro y su pago pero no existe un solo indicio de que hayan hecho algo, de que hayan surtido, de que hayan trabajado”. Esos proveedores fantasmas cobran sobre todo semillas y fertilizantes, “ese era el negocio; aparentaban surtir el producto y luego argumentaban que con motivo de un desastre natural se había perdido todo”.

 

 

 

Mientras degusta un rico café veracruzano en la entrevista mañanera, refiere que, ahora no queda de otra, hay que resolver, dice el joven funcionario que proviene de tres generaciones de hombres dedicados al campo, de ahí que su promesa es con los verdaderos campesinos y no con los intermediarios “ellos se acabaron para este gobierno”.

 

Refiere que en este mes y medio ha observado que “la gente está muy dolida. Sé, como agricultor y productor, que la situación en Veracruz es deprimente”.

 

El presupuesto para el campo es pequeño en este 2019, reconoce. Esto debido a cómo dejaron la situación financiera los anteriores funcionarios. Sin embargo, se espera, que el recurso tenga un incremento considerable para el otro año.

 

La zona Norte de Veracruz es importante productora de cítricos; sin embargo, los productores están preocupados sobre todo por el cítrico dulce: toronja, mandarina, naranja, limón, “está grave”.

 

“Esas son las cosas que como Secretario no entiendo, si ya sabían que es un cultivo estratégico -cítricos-, de donde dependen millones de veracruzanos, es más, de donde depende el estado, cómo dejaron de hacer las cosas -exfuncionarios- que no se podían deja de hacer; les valió. Ahorita hay que meter mucho dinero para recuperarlo”.

 

-¿Cómo hacer más por el campo con menos presupuesto?-

 

“No va a haber moches, el dinero va a ir a los productores. Tengo que ser muy honesto, se dice que sembramos 500 mil hectáreas de maíz, nadie las ha visto sembradas, entonces si nos van a mandar por parte de la Federación el dinero para sembrar 500 mil hectáreas, no se va a desviar un peso y se va a comprar la semilla que deba de comprarse, no vieja, para que cuando las sembremos estén las 500 mil hectáreas (has) de maíz.

 

Además, no pueden ser los intermediarios los que acaparen el mayor recurso, resaltó.

 

 

 

Impulso al campo para combatir pobreza y violencia

 

-¿Cuál es su principal reto como titular de la Sedarpa, dado que tanto el gobernador como el presidente han apoyado en el campo gran parte de su estrategia de combate a la pobreza y a la delincuencia?-

 

“Aumentar la calidad de vida de las personas…Lo que nos llegue de presupuesto lo estamos tratando de destinar a proyectos repartidos en las regiones. Yo estoy regionalizando el estado en tres partes, la parte Norte, Centro y Sur, cada una con cuatro distritos, tenemos doce distritos en el estado, cada distrito deberá llevar una obra que sea el polo del desarrollo de distrito, algunos ya lo tienen, a otros les falta… donde ahí creemos derrama económica, creación de empleos y aumento de ingresos al núcleo familiar. Con eso, es la teoría que tenemos nosotros como equipo: aumenta el ingreso, aumenta la calidad de vida y bienestar de las personas, disminuye la delincuencia; necesitamos que la gente esté ocupada… en eso se basa la estrategia del gobernador”.

 

Se apoyará a cafeticultores

 

Veracruz es uno de los cuatro estados del país más grandes productores de café, junto con Chiapas, Oaxaca, Guerrero. Grano aromático arábigo, de primera calidad, es el que cultivan miles de productores en todo el estado. Sin embargo, la inquietud ha surgido por el temor a que los gobiernos apoyen mayormente la producción del café robusta para ser vendido a Nestlé -quien importa mayormente grano a Vietnam- como lo han dicho los mismos productores.

 

Al respecto, el titular de Sedarpa expuso que hay diálogo con los productores, pues se apoyará tanto a quienes decidan cultivar café robusta, como a quienes continúen con el arábigo, ya que lo que se busca es fortalecer al Veracruz cafetalero.

 

Incluso, se va a traer la “Taza de excelencia” a Veracruz, adelantó en entrevista para el CORPORATIVO IMAGEN DEL GOLFO, el titular de Sedarpa.

 

“Hace unos días me reuní con la Asociación Nacional de Industriales del Café, con Félix Martínez, me comentó que recibieron mi solicitud de que se haga aquí -en Veracruz- la taza de excelencia de café, y resolvieron que sí; y estamos por resolver que se haga la Expo Café Nacional, aquí”.

 

En cuanto al tema de Nestlé, dijo, que se trata de no tener miedo a la inversión de empresas nacionales o extranjeras para potenciar alguna producción y comercialización, pues lo que se buscará es el crecimiento; el problema es que el tema se ha usado políticamente, expuso.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO