Por Dulce Olvera

A inicios de año un grupo de empresarios en contra de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se reunió en una residencia en Rancho San Francisco cerca de la zona de Santa Fe, de acuerdo con una columna de Lourdes Mendoza en El Financiero. Ahí vive William Jorge Karam Kassab, dueño de Grupo Hidrosina, la primera marca alterna a Petróleos Mexicanos (Pemex) que comenzó a vender combustible en junio de 2016 y tiene 210 estaciones, sobre todo en la Ciudad (60) y Estado de México (41), que concentra la mayor venta de gasolinas a nivel nacional.

Este grupo gasolinero mexicano –que se autodenomina el más grande–  fue uno de los que registró desabasto este enero, incluyendo la estación con la que inauguró el negocio ubicada en Avenida Paseo de la Reforma, la cual permaneció cerrada al menos durante un día.

En comparecencia en la Cámara de Diputados, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, detalló que hay 33 individuos directamente bloqueados y denunciados, y 188 terceros relacionadosque han sido bloqueados por operaciones de depósito por más de 5 mil millones de pesos y retiros por más de mil 033 millones de pesos, recursos “superiores al financiamiento público que recibieron todos los partidos políticos con motivo de la elección federal y locales de 2018”, dimensionó sobre las ganancias del huachicol.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, las entidades del sistema financiero mexicano tienen prohibido realizar cualquier acto, operación o servicio con las personas que aparecen en sus listas como “bloqueadas”.

“Incluye a un ex Diputado, un ex Presidente Municipal, cuatro ex funcionarios de Pemex…”, enlistó.

No obstante, el Juez décimo de distrito Francisco Gorka Migoni Goslinga ordenó a la UIF desbloquear 32 cuentas bancarias de Hidrosina, porque, justificó, no hay una investigación internacional o por terrorismo en torno al empresario, informó Grupo Milenio.

 

En la lista de empresas con permiso de la Secretaría de Energía (Sener) para importar gasolinas y diésel, Hidrosina no figura a diferencia de otras marcas como Exxon Mobil o Shell. Al 28 de noviembre de 2018, están vigentes 522 permisos de importación de gasolinas y 550 de diésel, reportó la dependencia federal en enero.

“El 95 por ciento de las personas que tienen permiso de importación de hidrocarburos no lo están efectuando”, resaltó Nieto.

Nieto informó que, en alianza con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se determinaron nueve casos en los cuales había un diferencial entre lo que la gasolinera le compraban a Pemex y lo que vendían; en algunos casos hubo un grupo de gasolineras que llegó a vender 59 millones de litros más durante 2017 y 2018, de lo que se había comprado a Pemex o importado.

Puede seguir leyendo completo en: Sin Embargo

SU RELACIÓN CON JAVIER DUARTE

La Unidad de Inteligencia Financiera y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) detectaron en noviembre de 2016 una empresa en la que Moisés Mansur Cysneiros, identificado por la autoridad como el prestanombres del ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte, tenía como socio al gasolinero William Jorge Karam Kassab, en una sociedad denominada Servicios Profesionales Jura, en el Estado de México.

Ambos socios la constituyeron en agosto de 2011, de acuerdo con la investigación de la UIF. Mansur fue designado como presidente de la compañía y Karam como vicepresidente.

Alfonso Ortega López, un abogado fiscalista prestanombres de Duarte, declaró a la PGR que una parte del dinero desviado por el ex Gobernador se destinó para la adquisición de gasolineras de Hidrosina.

Aunque no detalló la cantidad, dijo que los recursos vinieron de Majafin, sociedad financiera constituida supuestamente por prestanombres de Duarte, y se trianguló con la compañía Xixa.

ECOCIDIO EN TAJAMAR

En enero de 2016, el 90 por ciento de los terrenos del Manglar de Tajamar en Cancún fueron devastados para iniciar construcciones que van desde comercios hasta una catedral. Bajo el permiso del Fondo Nacional de Fomento al Turismo dado por la Secretaría de Medio Ambiente, .

Entre las 22 empresas que pretendían edificar en la 59 hectáreas del Manglar Tajamar se encuentran algunas que son propiedad de personajes ligados a figuras de la política mexicana y otras más a la cúpula empresarial, principalmente de Nuevo León y Quintana Roo.

SinEmbargo publicó en enero de 2016 que una de las empresas es Inmobiliaria Moka, que tiene como representante al empresario William Jorge Karam Kassab, cuyo hermano Paul, director general de Hidrosina, es relacionado desde 1993 con el ex candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, de acuerdo con el libro Las enseñanzas del profesor, de José Martínez.

 

Con información de Sin Embargo