Durante la conferencia de prensa matutina, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, detalló que “si seguimos con este combate, podemos ahorrar cerca de 50 mil millones de pesos, dinero que es del pueblo y va a regresar a la gente en beneficios de todo tipo”, señaló también que “a dos meses de iniciar el combate contra el huachicoleo, ya hay abasto de combustible”.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex detalló que “el importe de las ventas de gasolina, diésel y turbosina, se encuentra prácticamente en la normalidad”.

Además, dijo que “el año pasado el promedio de robo era de 56 mil barriles en noviembre pero a partir del control de los ductos se ha reducido a 23 en diciembre, 18 en enero y ocho mil en febrero, lo que refleja que sí hay un avance positivo”.

Durante la presentación del titular de Pemex, se explicó que “ya se han dejado de robar siete mil 800 millones de pesos; para 2019 el ahorro podría ser de 48 mil millones de pesos”.

Luis Crescencio, titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), apuntó que “las acciones que hemos desarrollado en la dependencia es hacia la seguridad de ductos, la reparación de tomas clandestinas donde empleamos tres mil hombres, también se han localizado mil 260 tomas clandestinas, 689 vehículos asegurados”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, mencionó que “desde el primero de diciembre se continúa con la protección y seguridad marítima en plataformas de la Sonda de Campeche, mientras que el 28 de diciembre inició el planteamiento del plan conjunto de atención a 11 instalaciones estratégicas de Pemex”.

También agregó que “se han asegurado nueve embarcaciones, 106 vehículos y 99 tomas clandestinas y se han vinculado a proceso cuatro embarcaciones por trasiego de combustible no autorizado mientras que en la protección de ductos se han asegurado 98 mil litros de gasolina”.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que “se han encontrado indicios de lavado de dinero relacionado con el robo de combustible. Se presentaron denuncias contra 38 personas y se realizaron 20 acuerdos de bloqueo por un monto de 223 millones 550 mil 760 pesos”.

Alfredo Durazo, secretario de seguridad dijo que “la policía federal ha asegurado 451 kilómetros de ductos, ha apoyado con drones y sobrevuelos la seguridad de los ductos, patrullajes en carreteras estratégicas, se han destinado dos mil 614 patrullas,  nueve mil 580 elementos y se han asegurado 710 vehículos, 236 personas han sido detenidas y cuatro millones de litros de combustible han sido asegurados”.

Durazo también dijo que “la Fiscalía General de la República tiene a 175 personas vinculadas a proceso, 104 sujetos a prisión preventiva y se han asegurado siete mil 805 mil litros y un millón 14 mil litros de gas lp“.

Con información de Indigo