Coatzintla, Tihuatlán y Poza Rica son los tres municipios donde aún persiste la inseguridad dentro de los pozos petroleros, indicó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la Sección 30, José Juan Soni Solís.

El líder petrolero explicó que las zonas donde han registrado índices delictivos han sido en las comunidades de Mequetla, Mecatepec y Tihuatlán, así como otras zonas rurales de Coatzintla y en algunas colonias de esta ciudad.

Afortunadamente –dijo– sólo han sido actos hostiles y ningún trabajador petrolero ha resultado lesionado; sin embargo, reiteró que se han reunido con funcionarios de Pemex para determinar las estrategias de combate de estos delitos menores, como asaltos y robos en contra de los obreros; “obvio es complicado porque Poza Rica, su área de trabajo es inmensa, y obvio pues recorrer todas sus instalaciones en un corto tiempo pues es pesado”.

Soni Solís recalcó que esos temas deben ser resueltos por parte de las autoridades de Pemex a través del departamento de Seguridad Física y con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para garantizar la seguridad de los obreros que durante el día y las noches laboran en los pozos activos.

Con relación a la actividad laboral, el secretario general de la Sección 30 mencionó que hace un mes acudieron a Villahermosa, Tabasco, donde constataron que empiezan las contrataciones de trabajadores petroleros, así como movilización de personal para reubicarlos a otros centros laborales, “y esperamos que venga más trabajo para Poza Rica”.

También aseguró que el gremio sindical mantiene las expectativas sobre la supuesta llegada de nuevas compañías que reanudarán los trabajos de exploración y producción de hidrocarburos, lo que generaría una derrama económica y la creación de nuevos empleos para los petroleros y los habitantes de la zona norte de Veracruz.

Poza Rica- 2019-02-2817:35:41- José Martín/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO