El gobierno federal debe frenar la excesiva importación de azúcar, ya que ello afecta severamente  a los ingenios veracruzanos, expusieron integrantes de la  Asociación Nacional Agropecuaria Independiente (ANAI).

Constantino Aguilar, integrante de la ANAI explicó que el llamado al gobierno es que intervenga con los industriales y que haya menos importación de endulzantes-endulcorantes.

Se trata, pues, no tan sólo de gran cantidad de azúcar que México compra al extranjero, sino también de endulzantes artificiales, apuntó.

En el tema tienen que ver también las empresas refresqueras, ya que como “se van con lo que salga más barato”, compran endulzantes artificiales al extranjero, dejando de lado la producción de azúcar nacional de calidad.

Ante ello, Constantino Aguilar pidió que haya orden y planeación en toda la rama productora del estado y del país, incluyendo la caña de azúcar.

El asunto se agrava porque el azúcar nacional se está quedando en bodegas, sin exportarse.

“Tiene que haber acuerdo entre gobierno, ingenios, industriales y gobierno, debe haber mesas de negociación; además el gobierno debe intervenir para que las industrias en México no compren al extranjero tanto endulcorante, para que se compren aquí en México, obviamente con algún beneficio para los industriales para que se logre un acuerdo”.

Xalapa- 2019-02-0614:32:01- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO