Ciudad de México- 2019-02-1110:53:18- Victor Hugo Arteaga

 

El ex tesorero de Javier Duarte de Ochoa, Tarek Abdalá Saad, recibió un criterio de oportunidad como regalo de navidad por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) el 23 de diciembre del año 2016, cuando ésta lo investigaba por el desvío de 55 mil millones de pesos.

 

Documentos a los que Imagen del Golfo tuvo acceso, confirman que desde entonces Tarek Abdalá comenzó las negociaciones con la PGR para colaborar con las investigaciones contra el ex gobernador del Estado de Veracruz.

 

De acuerdo el oficio PGR/SEIDF/UEIDCSPCAJ/944/2018 dirigido a Edgar Quintín Salgado Lino, Agente del Ministerio Público de la Federación encargado de la mesa XIII de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, con fecha del 31 de octubre del año 2018, se confirmó el acuerdo entre ambas partes.

 

Tarek Abdalá otorgó a la PGR al menos 29 cuentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y del Gobierno del Estado de Veracruz, utilizadas para desviar recursos públicos de distintos programas federales durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abdalá Saad identificó también tres cuentas de Banco Santander, dos de BBVA Bancomer y una más de Grupo HSBC, en las que se concentraba todo el dinero que después sería desviado por órdenes precisas de Javier Duarte de Ochoa.

 

“Como Tesorero mi puesto era sustancialmente operativo, pues no tomaba decisiones de Director, y dependía directamente del Subsecretario de Administración y Finanzas e indirectamente del Secretario de Finanzas y del Gobernador”, declaró Abdalá Saad ante PGR.

 

En ella, informó que como Tesorero vio pasar a Tomás Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales, Fernando Charleston Hernández y Mauricio Audirac Murillo, como secretarios de finanzas del Gobierno del Estado.

 

Dijo también que sus jefes directos como subsecretarios de administración y finanzas fueron Gabriel De Antes Ramos, Sergio Armando de la Llave y Carlos Hernández Martínez.

 

“Se acataban instrucciones que se hubieran ordenado por el Gobernador o el Secretario de Finanzas en turno. Es decir, los actos de la tesorería dependían de decisiones tomadas por áreas diversas dentro de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Yo no podía inventar pagos, ni tampoco negarme a cumplir alguna orden”, declaró a la PGR Abdalá Saad.

 

El ex congresista federal por Veracruz, confirmó que Duarte de Ochoa emitió un decreto el 19 de diciembre del año 2011 en el que autorizaba utilizar los recursos federales para la “Gobernabilidad” del Estado, es decir, utilizar dinero de la Federación como gasto corriente.

 

“Para poder determinar el destino último del dinero, todos los pagos y recursos eran aprobados forzosa y directamente por el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Es decir, yo jamás decidía qué pagos realizar, ni a quién, sino que fungía como un funcionario de tercer nivel que pagaba cuando así se le indicaba”, expresa Abdalá Saad en su declaración.

 

Del caso del ex secretario de administración Mauricio Audirac, dijo que tuvo conocimiento de un pago de 100 millones de pesos que supuestamente éste le hizo al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en ese entonces, Juan Manuel Portal Martínez.

 

“En diciembre de 2013, Audirac solicitó 100 millones de pesos como pago inicial para la solventación de esas observaciones, 24 horas después a través de las dependencias del estado, los recursos fueron entregados en efectivo en las oficinas de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz.

 

“Los recursos fueron obtenidos de la cuenta de Modernización Educativa, la cual se encuentra identificada bajo el número 014840655042417786 del banco Santander bajo el usuario GVer Secretaría de Educación”, indicó Tarek Abdalá.

 

En la declaración ante PGR Abdalá Saad expuso que días después Audirac regresó y presentó fotografías a Duarte de Ochoa entregando ese dinero al titular de la ASF.

 

“Aunque esas fotos me fueron mostradas por Audirac, no tengo copias de ello. Como premio después de esta intervención ante la ASF Javier Duarte invitó a Mauricio Audirac a participar como secretario de finanzas a mediados del 2014”, relata en su declaración a la PGR Tarek Abdalá.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO