Xalapa, Ver. 5 de febrero 2019/ Redacción por Sociedad 3.0

 

Italia bloqueó el lunes una declaración de la Unión Europea (UE) que afirmaba que los Estados miembros del bloquereconocerían al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino del país sudamericano, dijeron fuentes diplomáticas.

La oposición italiana impidió una postura común.

Los miembros de la UE llevan varios días debatiendo cómo abordar la crisis en Venezuela.

Hasta el momento, 10 países del bloque han reconocido al líder opositor después de que expiró el plazo para que el presidente Nicolás Maduro convoque unas nuevas elecciones.

Algunos estados de la UE se muestran nerviosos ante la idea de sentar un precedente al reconocer a un líder autoproclamado.

Italia bloqueó un borrador de declaración que habría dejado claro que el reconocimiento es una prerrogativa nacional.

“Los Estados Miembros individuales de la UE reconocerán al señor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela”, indicaba la propuesta de declaración conjunta, que pedía, asimismo, elecciones presidenciales libres, justas y democráticas.

Más temprano, en una entrevista publicada el lunes, Guaidó dijo que haría todo lo posible para asegurar el respaldo de Italia.

“Haremos todo lo posible para que el gobierno italiano agregue su apoyo, que es muy importante para nosotros, al expresado por el resto de la Unión Europea”, dijo al diario Corriere della Sera.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, que desempeña un papel principalmente ceremonial y suele mantenerse al margen de la política cotidiana, instó al gobierno a que solucione sus diferencias y exprese su apoyo a Guaidó.

“Debemos demostrar responsabilidad y claridad con una línea común tomada por todos nuestros socios y aliados de la UE”, dijo Mattarella en un evento en Roma el lunes.

Italia no está sola en su oposición al reconocimiento de Guaidó.

Al ser preguntado el lunes en Bruselas sobre si Irlanda le reconocerá, el ministro de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, dijo a los periodistas:

“No, nuestra posición es clara. Queremos ver elecciones libres y justas para que la gente tome una decisión democrática en Venezuela”.

con información de Excelsior