Xalapa, Ver. 23 de febrero 2019/ Redacción por Sociedad 3.0

 

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconocieron que la Guardia Nacional no impedirá que el Presidente de la República nombre a un militar al frente de la nueva corporación.

“Al momento de hacerlo, esa persona fungirá como civil y estará bajo el mando de @SSPCMexico Así de claro. La Guardia es CIVIL”, escribió el Senador panista Damián Zepeda, desde su cuenta de Twitter, acerca de la facultad del Presidente para nombrar al encargado de la Guardia Nacional.

El panista Julen Rementería y el priista Manuel Añorve subrayaron que si el Presidente nombrara a un militar en activo, éste tendrá que pedir un permiso especial previsto en el artículo 174 de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana para desempeñar actividades. Esto le permitiría al miembro del ejército separarse temporalmente de su cargo por el tiempo que dure su estancia al frente de la Guardia Nacional.

Durante la conmemoración del 106 Aniversario de la muerte de Francisco I. Madero, celebrada este viernes, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad, mencionó también que puede haber mando militar en la Guardia Nacional. El funcionario explicó que la Ley de la Guardia Nacional, que el Congreso debe expedir en 60 días, tendría que adjuntar una acotación respecto de que el mando sea civil o estar en retiro.

La Guardia requerirá de un número muy importante de mandos que no se tienen en este momento en ninguna institución de carácter civil del país. Será necesario que los mandos de la Policía Militar pasen también a la Guardia civil como comisionados, explicó Durazo.

 

CON INFORMACIÓN DE VANGUARDIA