Más cambios en el gobierno de Cuitláhuac

Política al día Express
Por  Francisco Licona

LLEGA HERMANO DE DIPUTADA LOCAL A LA DIRECCIÓN General de Fiscalización a Fondos Federales. En días pasados le informamos en este espacio la llegada de la Ing. Mercedes Santoyo Domínguez, como nueva Directora General de Fiscalización Interna en la Contraloría del Gobierno del Estado, quien sustituye a la M.A.P. Elisa Álvarez Nieves. Santoyo proviene de Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y seguramente hará un buen papel en esta nueva etapa pues a pesar que, como ella informara en su carta de renuncia, en el CPC no “fue posible encontrar las condiciones para desempeñar tan digno cargo”, sí logró resultados importantes como el re-proyecto de Integración de Comités Municipales de Participación Ciudadana Anticorrupción y el proyecto Política Anti-soborno Aplicable a Trámites y Servicios por parte de la Administración Pública Estatal, entre otros. Otro de los importantes cambios que se materializaron este lunes fue la llegada del Mtro. Miguel Ángel Vega García, quien llega como nuevo Director general de Transparencia Anticorrupción y Función Pública, quien llega en sustitución del Mtro. Nicolás Lorenzo Hernández. Finalmente, para cerrar los movimientos entre los Directores Generales, también sale el Mtro. Jesús Sanchez Carballo de la Director General de Fiscalización a Fondos Federales, y llega Rafael Rigoberto Galindo Silva, quien por cierto, es hermano de la diputada local por Xalapa, Rosalinda Galindo Silva.

TUMBAN A JEFE DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE LA SEDARPA. En una medida inesperada tumban al titular de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Martín García Recillas y en su lugar se nombró a Fernando Sánchez Viveros, quien se pone a las órdenes del Secretario, Eduardo Cadena Cerón. Sánchez Viveros tiene experiencia como auditor, ligado con el despacho contable ‘Aguilar de la Llave y Asociados’. Ha trabajado antes en esta área pero de la Secretaría de Seguridad Pública, estuvo al frente del área de Recursos Humanos y en la oficina de gratificaciones e incentivos, además que fue Tesorero Municipal en el Ayuntamiento de Catemaco. Por su parte a García Recillas le tocó reintegro ya que se sabe fue incorporado en el Órgano Interno de Control de la Sedesol.

POLO SÁNCHEZ, LLEGANDO Y JUNTANDO LUMBRE… El que es tragón se conoce por la forma de agarrar el taco. No cabe duda de que los tropiezos ayudan a pensar mejor y a tomar decisiones. Este fin de semana el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sacudió la rama en la Contraloría y barrió con cuanto contralor interno y funcionario no le rindió. Casi al mismo tiempo, este sábado, nombró a un gallón de la política y la administración pública al frente de la desconocida Comisión Estatal de Energía. Cuitláhuac nombró ahí a Polo Sánchez Cruz, quien no solo llegó con buenas intenciones y a ver qué le depara el destino. Polo tiene el perfil, conoce el tema de los energéticos, trae buenos vínculos con el Poder Federal en la materia, pero sobre todo un programa bajo el brazo que incluso ya hace rato que lo venía trabajando. Su estrategia troncal es alinear la política estatal de energía con la que se ha diseñado a nivel nacional. Va porque Veracruz tenga precios más baratos en los energéticos y se generen energías limpias y baje la burocracia en permisos y gestiones gubernamentales mediante la agilización de trámites estatales y federales. Para todo ello le fue autorizado un presupuesto piso de 25 millones. Buenos campanazos de fin de semana de Cuitláhuac García Jiménez.

EN MITAD DEL PLAZO PREVISTO, ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO de Veracruz la propuesta de Ajuste al Presupuesto de Egresos 2019. Si algo tenía detenido el correcto caminar del Gobierno del Estado era la propuesta del Ajuste al Presupuesto de Egresos 2019, la cual había recibido de parte del Congreso Local, una prórroga de 90 días para su presentación. Sin embargo, como es un aspecto toral para el Gobierno, se celebra que aunque se tenía hasta finales de marzo para presentarla, ésta se haya realizado en la mitad del plazo. Este lunes, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, José Manuel Pozos Castro y la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, Rosalinda Galindo Silva, recibieron dicha propuesta por parte del Secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, José Luis Lima Franco con las adecuaciones realizadas por el Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez. La propuesta de ajuste será canalizada a la Comisión de Hacienda del Estado para que sea distribuido y analizado con todos los grupos de la actual legislatura. Por su parte, el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Lima Franco indicó que se realizaron las adecuaciones y modificaciones necesarias en diversos sectores como SEDARPA, SEDECOP, Turismo, la SIOP, así como la Atención a víctimas del delito, con el fin de atender las prioridades y compromisos del Gobernador con las y los veracruzanos.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar