El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefipla), José Luis Lima Franco, eludió aclarar cómo pagará la actual administración la deuda con municipios.

Hay que recordar que el gobierno de Veracruz adeuda a los ayuntamientos participaciones federales del 2016, al final de sexenio de Javier Duarte.

Sin embargo, el titular de la Sefiplan no descartó que se vaya a pagar en abonos a los ayuntamientos que promovieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por dichos pendientes.

A pregunta expresa sobre este tema dijo que están en diálogo con los ministros que emitieron las sentencias que favorecen a los ayuntamientos.

“Lo que puedo decir es que se está cumpliendo con las obligaciones a todos los municipios se les va a pagar; está presupuestado y hay comunicación con los ministros de la Suprema Corte de Justicia, quienes están enterados de todo lo que estamos haciendo.

“Cumpliremos a todos los municipios y tenemos presupuesto”, indicó el funcionario del gobierno de Cuitláhuac García.

Subrayó que están acatando las sentencias y trabajarán en conjunto con los ayuntamientos, aunque negándose a aclarar si algunos accedieron al esquema de recibir abonos a la deuda por aval de sus cabildos, pero sin descartar esa posibilidad.

“Estamos cumpliendo, todavía no acabamos, puedo decir que vamos de acuerdo a las fechas, Tenemos 90 días después de la sentencia y vamos en tiempo y forma pagando y no tenemos ningún atraso.

-¿Si habrá abonos?, así se planteó este esquema de pagos…

Al final ellos (los municipios) a su vez emitirán un documento a la Suprema Corte de Justicia en donde dirán que hemos cumplido, simplemente y estamos cumpliendo en tiempo y forma”, eludió el funcionario.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO