Por: Laura Morales

El nuevo relleno sanitario de Veracruz debe contemplar equipo para reciclar la basura y una campaña de concientización para la separación de residuos, señaló Mariana Latapí, presidenta de la Asociación Reciclemos y Ayudemos.

 

Es importante que además de contemplar cambios en lo que ya funciona como tiradero a cielo abierto la autoridad invierta en botes de basura para separación de residuos en espacios públicos pero también en el hogar debe existir cultura al respecto.

 

Dijo que desde el hogar es necesario inculcar la cultura del reciclaje, pero las autoridades deben contar con camiones recolectores adecuados para poder tener un correcto manejo de los residuos.

 

“Si ellos tienen la separación más controlada, para ellos es más fácil poder lograr la venta de materiales que se están logrando y reutilizando. Exigirle a la sociedad que dentro de sus casas tenga sus 4 o 5 botes pequeños y que cada uno tenga su nombre para que sepan dónde va cada material para que el camión de la basura o el centro de reciclaje sepa que contiene cada bolsa”.

 

Reutilizando los materiales se puede preservar el medio ambiente.

 

Recordó que la agrupación recolecta residuos el último sábado de cada mes y lo que se capta es comercializado para apoyar a la Asociación Mexicana de Ayuda a niños con Cáncer.

 

“Son 32 materiales los que recibimos, PET, HDP, cartón, papel, chatarra, electrodomésticos, aceite, latas de conserva, latas de aluminio, latas de conserva y plástico duro, todos los botes de plástico separados, existe un costal para todo color, entonces le pedimos a la sociedad que los materiales que lleven a los centros de reciclaje sea lo más limpio y separado posible”.

 

El año pasado reunieron 8 toneladas de tapas de plástico y durante este año esperan triplicarlo,  más lo acopiado en otros materiales.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO