Política al día Express
Por Atticuss y Francisco Licona

 

ESPRIÚ OMITE DECLARAR MILLONARIO DEPARTAMENTO EN HOUSTON. Apenas la semana pasada la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tuvo que hacer malabares para justificar el por qué no exhibió en su declaración patrimonial un departamento en copropiedad con su esposo. En dicha ocasión el diferendo fue muy notorio entre Sánchez Cordero y la Secretaria de la Función Pública, pues Olga Sánchez dijo que ella sí había declarado el inmueble y que si no aparecía en su declaración era por culpa de Función Pública y viceversa. Pese a dicha situación, al parecer a los funcionarios públicos lo que menos les importa es la transparencia y ni viendo las barbas del vecino cortar pusieron las suyas a remojar. Luego del problema de Olga Sánchez, lo menos que se esperaba es que todos revisaran sus declaraciones para evitar que hubieran bienes “declarados” y que por extrañas razones no aparecieran. Eso no lo hizo el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien de acuerdo a lo publicado en El Reforma, desde el 2016 posee un condominio de unos 6.6 millones de pesos en Houston, Texas. Dicho condominio se encuentra en el 603 de la torre Briar Place, y lo tiene a través de la empresa Houston Relais Real Estate Inc., compañía que él mismo formó el 9 de enero del 2016 y que controla como único director. El inmueble es de 1,702 pies cuadrados, que equivale a unos 158 metros cuadrados. Según la declaración de Espriú, él solo tiene un Toyota Camry 2003 y un Honda Acura 2012, así como una colección de libros de 3 millones de pesos. Veremos ahora con qué malabares salen, aunque lo más seguro es que ocupen la fórmula Sánchez Cordero y le echen la culpa al DeclaraNet.

¡CARAY! DE TONTOS NO LOS ACUSAN, ¿VERDAD? Lo que son las cosas. Hace tiempo cada que se señalaba a algún político de alguna “travesura” y salía con alguna justificación rayando en lo ingenuo… nadie le creía, pero ni modo. Ahora las cosas han cambiado en la 4a Transformación, porque ahora todo mundo les cree y ni modo. Luego de que se señalara que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, no había declarado un departamento millonario en Houston, Texas, inmediatamente salió a “aclarar” el tema y en una nueva maroma al estilo Olga Sánchez, asegura que no declaró el inmueble porque está a nombre de su hijo. En un comunicado, Jiménez Espriú explicó que el inmueble en Estados Unidos fue adquirido por su esposa en 1992, para luego ser donado a una “sociedad estadounidense” en la que fungió como administrador. Posterior a ello, las acciones de esa sociedad, a nombre del titular de la dependencia federal, pasaron a la titularidad de Javier Jiménez Gutiérrez, su hijo. ¡Ah mira! Bien conveniente todo. Como dicen los clásicos, a los políticos por lo regular se les acusa de corruptos, no de ‘endejos. Aunque a estos políticos de la 4a sólo se les acusa de olvidadizos y distraídos. Como que el Alzheimer ya les está pegando feo. En fin, que todo aclarado y hasta el nuevo “olvido”.

MEJOR CUITLÁHUAC QUE YUNES EN SEGURIDAD. Mejor diciembre 2018 que noviembre 2018. De acuerdo a las cifras publicadas por la página Semáforo Delictivo, el mes de diciembre del 2018 fue un buen mes para Veracruz en materia de inseguridad. En casi todos los rubros -a excepción de uno- Veracruz está en foco verde, dos rubros en foco amarillo y tan solo uno en foco rojo. Esto quiere decir que en casi todos los rubros analizados las cifras están por debajo de la media y dentro de la meta establecida. Los datos son los siguientes: Homicidios 69, media nacional 96, meta 72; Secuestros 7, media 11, meta 8; Extorsión 16, media 26, meta 20; Narcomenudeo 20, media 15, meta 11; Robo a vehículo 456, media 657, meta 506; Robo a casa 105, media 198, meta 149; Robo a negocio 263, media 297, meta 223; Lesiones 290, media 342, meta 256; Violación 3 incidentes; media 16, meta 12; Violencia familiar 24, media 407, meta 305; Feminicidio 2, media 6, meta 5. Los datos publicados por Semáforo Delictivo consideran una mejoría entre diciembre 2018 y noviembre del mismo año, pues en noviembre se tuvieron focos rojos en 2 rubros (Secuestro y extorsión), 4 en amarillo (Homicidio, narcomenudeo, robo a negocio y lesiones) y los demás en verde. Es importante destacar que las mediciones del Semáforo se dan con base en los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com