La deuda contraída por concepto de la bursatilización se volverá impagable en 198 municipios de la entidad, pues tan sólo en el último año pasó de 90 a 105 millones de pesos en Coatzacoalcos.

El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo calificó de ‘impagable’ la deuda que tiene el Ayuntamiento por concepto de bursatilización, debido a que de 90 millones de pesos incrementó a 105 millones de pesos.

Explicó que este se debió al fortalecimiento del UDIS (Unidades de Inversión), es decir aumentaron los intereses; por lo que al existir inestabilidad en el sistema económico, aumenta el valor de esta unidad.

“Esa súbita de intereses ha provocado que se incremente la deuda en 105 millones de pesos, por la mala decisión de las anteriores autoridades. No se vale que de esa manera pongan en riesgo el presupuesto de nuestro Ayuntamiento. Fue un robo disfrazado”, declaró.

Hay que recordar que en el 2008, 198 Ayuntamientos ingresaron al sistema de bursatilización, el cual permitiría obtener recursos extraordinarios, para pagar con descuentos desde las participaciones federales, sin embargo el adeudo incrementó.

Es por ello que consideró que fue una mala decisión de las anteriores autoridades municipales y estatales, al ser parte de la bursatilización.

“Desde las participaciones federales nos retienen por diversos conceptos, en el año pagamos aproximadamente 130 a 180 millones de pesos”, refirió.

No obstante, ahora solicitará al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez se integre una estrategia que permita la reestructuración de la deuda municipal, el cual sea aprobado por el Congreso del Estado.

Otra deuda que reconoció que tiene el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, es de 350 millones de pesos al Banco Nacional de Obras (BANOBRAS).

“Recibimos un pasivo de la administración pasada de 700 millones de pesos. No es deuda, es una mala administración, ese dinero no está”, finalizó.

Noemí García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO