El gobierno estatal no apoyó la pesca veracruzana en 9 años, incluso solo entregó en tres ocasiones el dinero etiquetado para la sustitución de motores, acusó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.

Pidió reactivar la entrega de apoyos al sector pues solo se renovó el 25 por ciento del total de motores del estado debido a que en 9 años solo tres veces bajaron recursos del esquema.

Aclaró que la federación siempre ha entregado apoyos no así el gobierno estatal que dejó en el abandono al sector.

“El programa de sustitución de motores solo lo recibimos en 2011, 2014, y 2016, es decir, en nueve años solamente tres veces se recibió y se renovó el 25 por ciento del total de motores que existen en Veracruz. Tenemos un gran rezago en comparación de otros estados”.

Confió en que aumente la bolsa del programa Propesca, destinado a la entrega de recursos durante temporada de veda.

El año pasado se logró la aprobación de 400 solicitudes de un total de 800 y hay confianza en que 2019 no sea la excepción.

“Nosotros no tenemos el apoyo de gasolinas, pues hay un subsidio pero no nos llega. El programa de motores y hay proyectos grandes que tampoco como el de maricultura, acuacultura y otros que detonen la actividad. Un proyecto de acuacultura de 100 o 200 mil pesos no va a producir por los altos costos de alimento, de luz, eso nos llevaría al fracaso por eso no incursionamos en eso y la aportación del productor porque al recibir 200 mil pesos debe poner 40 mil”.

Además de buscar recursos para el impulso de proyectos productivos exigirán que los fondos lleguen directamente al productor sin intermediarios.

“Que se reactiven los recursos que por mucho tiempo dejaron de llegar y lo poco que hemos platicado con el comisionado comenta que habrá programas de apoyo para beneficiar a muchos productores y uno de los temas por los que hemos luchado es que el recurso llegue directamente al productor, cosa que siempre ha sido así pero hoy quiere difundirse”.

A los productores veracruzanos les faltan terrenos, permisos de agua, entre otros.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO