A causa de la roya, la producción cafetalera en México no logra repuntar a los niveles de hace años, lamentó Javier Galván Suenaga, titular de la Coordinación Nacional de Productores de Café.

Recordó que entre los años 2012 y 2015 esa plaga que diezma a los cafetos fue particularmente complicada, y aunque en el 2015 se lanzó una estrategia para organizar los plantíos del grano, sí ha habido recuperación, pero no la necesaria.

“No hemos llegado a los niveles de antes, pero estimo que para este año andaremos alrededor de 3.8 a 3.9 millones de sacos a nivel nacional, y todavía no es la producción que traíamos antes del problema de la roya”, señaló Galván.

Dijo que existe la expectativa de seguir incrementando la producción de café arábiga, pero en el sector hay preocupación por el aumento en la producción de café robusta, pues alertó que afectaría a los productores mexicanos.

Informó que Veracruz ha trabajado con anticipación en la recuperación de plantaciones que se habían perdido a causa de la plaga.

“Se ha perdido un 30 por ciento en regiones como Coatepec, pero también han resurgido otras, como el caso de Huatusco, donde hay una buena producción y productividad a nivel regional. Entonces creo que andaremos arriba de un millón de sacos en el estado de Veracruz”, puntualizó el líder de cafeticultores.

HeladioCastro/ Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO