El regidor titular de la comisión edilicia de Seguridad Pública, Gabriel Fernández Garibay, consideró que debe conformarse una policía metropolitana para poder hacer frente a la delincuencia ante los hechos violentos que van en aumento, además de que sea el Estado quien la coordine.

Consideró que de esa manera se tendrían más recursos y se podría tener una estrategia más amplia de combate a ese flagelo.

“Se tiene que tomar la cuestión de seguridad con mucha mayor seriedad. Estuve hasta bastante tarde platicando con el alcalde buscando una solución y le comenté que ya la Comisión de Seguridad del ayuntamiento votamos a favor de la metropolización de la policía porque es mucho mayor acceso a recursos y necesitamos hacer un estrategia regional, metropolitana, para hacer un frente a la seguridad”, dijo.

El edil sostuvo que aunque las recientes ejecuciones se registraron en la zona centro de la capital del estado, los mayores índices delincuenciales se registran en la periferia.

“Si es una policía metropolitana tiene la libertad de cruzar (…) al ser metropolitana la Secretaría de Seguridad Pública sería la que coordinaría”, señaló.

Explicó que los municipios que integrarían la zona metropolitana de Xalapa son Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnelhuayocan.

Asimismo lamentó que pese al contexto de escalada de violencia no se haya concluido la capacitación de la Policía Municipal que tiene como meta contar con 140 elementos.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO