Nora Gabriela Lira

Gobiernos municipales como el de Orizaba y otros que tienen la denominación de Pueblo Mágico deberían valorar a la población indígena en vez de discriminarla, consideró Natalia Lizeth López López, joven oriunda de Ixhuatlancillo que ha ganado el Premio Nacional de la Juventud 2018.

 

La joven, quien actualmente vive en Monterrey y es vocera del gobierno de Nuevo León, mencionó que trata de estar al pendiente de lo que sucede en su municipio y es lamentable que haya lugares en donde agreden a su gente por el simple hecho de ir a vender.

 

Comentó que ha visto varios videos de Orizaba en donde la policía agrede a los comerciantes, a los que no deja expender sus artesanías, y es lamentable que no se les deje hacer lo que saben para ganarse la vida.

 

“Nosotros les damos el poder a los alcaldes, ni siquiera nos deberían de dar permiso porque es nuestra tierra, deberían dejarnos trabajar ahí”, mencionó.

 

Comentó que a un lugar lo hace su gente, que es la que aporta la cultura y la gastronomía, lo que deberían valorar como la aportación que representa para que esos lugares sean considerados Pueblos Mágicos y no impedir su presencia para que no “se afee” la ciudad.

 

Sobre la situación de violencia que viven las mujeres, indicó que lamentablemente no es sólo en el estado sino en todo el país y es triste que por el simple hecho de ser mujer se tenga miedo de salir a la calle porque no saben si van a regresar ni qué les van a hacer.

 

“Esto me causa mucha tristeza. Creo que esto está en manos de las autoridades, que deben reforzar la seguridad y poner penas más severas para todos los secuestradores, violadores y asesinos”, indicó.

 

La joven, hija de la señora Fernanda López, una comerciante, participó en 2013 en el Parlamento Infantil en el Congreso del Estado de Nuevo León, en donde fue diputada por un día.

 

A los 11 años, cuando cursaba el sexto grado, se dio a conocer públicamente a través de un video que se hizo viral en donde dio un emotivo discurso durante el concurso fotográfico “Un flechazo ciudadano”, organizado por la Comisión Electoral de Nuevo León.

 

Ha recibido el reconocimiento de organizaciones e instituciones por el fomento a la cultura indígena.

 

Durante su estancia en este municipio, Natalia Lizeth recibió el nombramiento de “Embajadora de nuestras raíces indígenas” por parte del alcalde Israel Pérez Villegas y su esposa, Martha Iris Pérez Merino.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO