La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, consideró que la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado debe ser una mujer que cumpla con el perfil del cargo y que pueda llevar a cabo trabajos como la capacitación en materia de género a las y los diputados.

“El llamado (a los legisladores) es que se elija a la persona con el mejor perfil”, dijo la titular.

Señaló que varias de las aspirantes cuentan con un “excelente perfil” y aclaró que por parte del Instituto Municipal de las Mujeres no hubo propuestas para dirigir ese centro.

“Se propone a través de asociaciones civiles, los institutos no (proponemos), me parece que las compañeras que están participando tienen un excelente perfil, hay que validar si es el adecuado”, añadió.

Y es que si bien consideró que hay mujeres con preparación se debe analizar quién es la más idónea para ese puesto dentro del Congreso Local.

“Que conozcan las atribuciones del centro porque ponen una persona y a lo mejor trae buenas intenciones y la ves haciendo cursos de esto, de lo otro, de aquello y con gente que nada qué ver. Quien está dentro del Centro de Estudios tiene que ser una mujer que conozca la perspectiva de género y cómo esta se aplica a la hora de hacer leyes”, añadió.

Consideró que la titular debe incidir en temas como la organización de los presupuestos desde la perspectiva de género y lograr dar capacitación a los y las legisladores en esa materia, “no a medio mundo, a los diputados porque esa es su atribución”.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO