Los robos a comercios de Veracruz y Boca del Río aumentaron 50 por ciento en lo que va del año afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Antonio Mendoza García.

Además hay reportes de presuntas extorsiones de diferentes números telefónicos, que la CANACO publicará para que las personas los identifiquen.

“Eso también está a la orden del día, empresarios han recibido llamadas de extorsión, inclusive en la Cámara de Comercio hemos recibido llamadas, estoy preocupado por la seguridad, está dentro del promedio que le estoy dando. No hemos tenido reportes de cobro de piso”.

El robo más reciente fue a una joyería de Veracruz, las pérdidas fueron de 2.5 millones de pesos, el hecho fue denunciado ante la autoridad.

Consideró que se necesita mejorar los operativos en materia de seguridad para evitar que los establecimientos sigan siendo blanco de la delincuencia

“Estamos viendo un incremento considerable de asaltos, están reportando los robos que no se reportaban, que no van a levantar actas al ministerio público y se tiene una alza de hasta el 50 por ciento. Hemos estado solicitando una platica con el Secretario de Seguridad Pública y no se ha dado”.

Acusó que la autoridad no se ha reunido con el sector a pesar de los constantes llamados ante el incremento sustancial en el número de robos y delitos del fuero común.

“Se han generalizado los robos, yo declare que la zona norte, peto ya tengo reportes de zona centro y zona sur de Veracruz”.

Admitió que al menos 30 por ciento de los empresarios no denuncia por el temor a represalias de parte de la delincuencia.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO