Ante los feminicidios, desaparición de personas y la violencia de género, varios negocios y asociaciones civiles emprendieron una campaña para apoyar y resguardar a las mujeres y niñas que se sientan en peligro mientras transitan por las calles de la ciudad.

A través de las redes sociales, propietarios de diversos establecimientos invitaron a las féminas a que no duden en pedir ayuda y protección en caso de que se sientan amenazadas o perseguidas. La intención es coadyuvar a prevenir y evitar más homicidios, desapariciones y agresiones en su contra.

Al respecto la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Norma Arango, explicó que el plan consiste en asistir a una señora, joven o niña que esté en peligro, y para protegerla se le conceda ingresar a las tiendas mientras que los testigos localizan a sus familiares o se comunican a los números de emergencia del Centro de Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

“Es una manera de apoyarnos entre todas y que la sociedad se dé cuenta de que solas no vamos a poder enfrentar la violencia y los feminicidios que persisten en todo el estado y el país”, refirió la funcionaria al recalcar que los ciudadanos deben ser conscientes y partícipes en estas acciones de prevención.

Bajo las frases “Te ayudamos a llegar a casa segura”, “No estás sola”, “Ni una Más”, los comercios, restaurantes, salones de belleza, asociaciones civiles y fundaciones compartieron sus publicaciones en las redes sociales. Esta campaña comenzó en ciudades como Xalapa, Veracruz y Coatepec.

De acuerdo con la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta noviembre del 2018 se contabilizaron 760 denuncias por homicidios cometidos contra las féminas, entre los estados que registraron mayores índices están Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Estado de México y la Ciudad de México.

José Martín/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO