Viernes contemporáneo
Armando Ortiz   

Ya se iba a votar el tema del juicio político en contra de Jorge Winckler en el Congreso del Estado. Los dos dictámenes que piden procedencia para el juicio político fueron discutidos, sin embargo, cuando ya se debía dar la votación la mayoría morenista se dio cuenta que no les alcanzaban los votos. Necesitaban 34 votos y al parecer sólo alcanzaban 33 votos; la verdad es que ni siquiera estaban seguros de esos 33 votos. Ante tal situación los inexpertos morenistas se llenaron de pánico y violentando la sesión el presidente del Congreso, José Manuel Pozos Castro llamó a receso para que el día viernes se dé la votación. Por supuesto la bancada panista se le fue con todo señalando que eso no se podía, que estaba pasando por alto el reglamento del Congreso, pero Pozos, autómata de Cuitláhuac García, quien hizo a su hijo funcionario de alto nivel de su gobierno, no los escuchó. En las próximas horas los operadores a favor del juicio político tratarán de asegurar los votos para conseguir el juicio político, tratarán de acordar; la danza de los millones empezará para aquellos que estén dispuestos a vender su consciencia a cambio de algunos cuantos pesos. Algunos diputados de Morena y de otros partidos entendieron que es absurdo que sean dos delincuentes, exduartistas, los que estén llevando a juicio a una institución. Prestarse a ello es tan aberrante que ya tienen sus dudas.

Extorsión y pago de piso en Veracruz, ¿quién se salva de este flagelo?

La extorsión y el pago de piso en las grandes ciudades de Veracruz es un problema grave que no parece tener solución. El problema se agravó en el sexenio de Fidel Herrera, el tiempo en que, según los mismos sicarios, le pagaron al exgobernador para que los dejara operar libremente. Todavía se recuerda que siendo alcalde David Velasco Chedraui los locatarios del mercado Rendón se manifestaron para exigir seguridad, pues miembros del crimen organizado los estaban extorsionando. No les dieron seguridad y los criminales le dieron muerte a los que encabezaron esa manifestación. Con Javier Duarte el problema no tuvo solución. Al parecer los encargados de la Seguridad Pública en ese entonces también recibían su “parte” por dejar operar estas bandas de la delincuencia organizada. En los tiempos de Yunes Linares la opción que dieron a los comerciantes fue no pagar y denunciar. Pero no hubo garantías de seguridad y los delincuentes asesinaron a los que no les pagaron. A poco más de dos meses de entrar el gobierno de Cuitláhuac García, la situación sigue sin ser solucionada. Este jueves dos personas, en diferentes comercios, fueron asesinadas. Una era lideresa de comerciantes, el otro un joven dependiente de 17 años. Mientras tanto, el gobernador y sus huestes están más preocupados en sacar a Jorge Winckler de la Fiscalía que en brindar condiciones seguras a los veracruzanos. Esas son sus prioridades, es por ello que Veracruz está enfrentando un baño de sangre inédito.

Fuego amigo contra Manuel Huerta, hasta usaron a “Juan Tirado”, vocero oficial de Éric Cisneros, para golpearlo

Por si usted no lo sabe, el gobierno de Cuitláhuac García, ese que pregona honestidad y pureza, utiliza los mismos medios podridos para agredir a los que considera sus enemigos. Ese medio es un tal “Juan Tirado”, seudónimo de la vocería oficial de Cuitláhuac García y Éric Patrocinio Cisneros. En algún momento los periodistas a quienes nos llegan los libelos de “Juan Tirado” pensamos que el que pagaba a ese mercenario anónimo era Manuel Huerta, super delegado de Veracruz. Sin embargo, hace unos días nos llegó un correo en el que Juan Tirado se va contra Manuel Huerta, burlándose del delegado por los dos regaños que le diera AMLO; esto descarta al delegado como el patrocinador de esos libelos. Cabe mencionar que esos mensajes anónimos han tratado de defender a ultranza a Éric Cisneros; los libelos en los que se mencionan las bondades del secretario de Gobierno son abundantes. Durante la crisis de Chinameca llegaban hasta tres correos diarios que hablaban del dominio político del Bola 8. Cabe mencionar que ese mismo “mensajero” agredió hace unos días a varios medios de comunicación llamándonos “Las viudas de Winckler”, y ello porque algunos periodistas hemos expresado nuestro parecer sobre el absurdo de los juicios políticos en contra del fiscal. En algún momento Libertad bajo Palabra tuvo la intención de denunciar esta agresión en contra de nuestro medio ante la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, sobre todo porque salía de un sujeto cobarde y anónimo. Pero no lo hicimos porque en otro mensaje “Juan Tirado” salía a la defensa de la CEAPP y de su presidenta Ana Laura Pérez. ¿Qué tan ilegítima es la CEAPP que un mensajero cobarde y anónimo la tiene que defender?

aortiz52@nullhotmail.com