Veracruz- 2019-02-0710:13:55- Laura Morales

 

El Tribunal Superior de Justicia tendrá que emitir una postura sobre el caso de Jorge Winckler Ortiz ya que el Congreso solo es una primera instancia.

 

Lázaro Montalvo Cortés, presidente del Colegio de Abogados en Litigación Oral del Estado de Veracruz, dijo que deberá garantizarse en todo momento que la FGE no pierda autonomía pues es un área independiente de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

 

“Lo que tenemos que ver es la posición de los jueces federales. No puede ser removido porque está sujeto a una suspensión de un juicio de amparo que promovió. Mi parecer es que hay que verificar las causas graves y si se le puede comprobar que efectivamente no está haciendo su trabajo como debe ser”.

 

Recordó que la fiscalía fue creada para funcionar de forma independiente y se debe tener cuidado en no incurrir en la figura de “fiscal a modo”.

 

“Es un tema delicado, el fiscal actual fue elegido constitucionalmente a propuesta del gobernador y el Congreso lo designó por el tiempo que dura su encargo, es decir, 9 años. No había en la constitución una forma de remover al fiscal, sin embargo, la remoción debe ser por una causa grave comprobada. Incluso el juicio político no es causa grabe sino una cuestión de verificar su participación o no en ciertas circunstancias”.

 

Insistió en que debe protegerse la separación de poderes para que no tengan injerencia en la actuación de la Fiscalía General del Estado.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO